En Encarnación retomarán movilización desde lunes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 28 de febrero de 2021

En Encarnación retomarán movilización desde lunes

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). “Pedimos al Poder Legislativo que nos dé una mano y rechace el veto del presidente (Mario Abdo)”, sostuvo la titular de la Asociación de Comerciantes ex inquilinos de la zona baja, Noemí Sandoval, en un acto llevado a cabo la semana pasada con presencia de autoridades locales.

Los empresarios cuestionaron en duros términos la decisión del Ejecutivo nacional, a la que calificaron de “insensible” y ajena a una crítica realidad por la que atraviesan desde que se declaró la pandemia del coronavirus y la calamidad sanitaria y económica que trae aparejada.

Los manifestantes resolvieron iniciar una “lucha inteligente” pidiendo a cada diputado que vote por el rechazo al veto presidencial, y paralelamente, desde el lunes, iniciar una serie de movilizaciones, que empezará con una marcha desde el circuito comercial hacia las rutas nacionales PY01 “Mcal. López” y PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”.

Hubo fuertes críticas a la Gobernación de Itapúa por el escaso acompañamiento a los reclamos de los comerciantes encarnacenos, y también una autocrítica a la desidia de muchos comerciantes afectados que no se suman en forma decidida a la lucha que está llevando adelante el gremio, en reivindicación de todos.

Entre los asistentes al acto estuvo el intendente de Cambyretá, Javier Pereira (PLRA), quien dijo acudir en su carácter de comerciante, dueño de un negocio ubicado en el circuito comercial de la ciudad. “Como patrón estoy sufriendo esta severa crisis en que debemos pagar sueldos, pagar IPS, pero no hay recursos, y a veces nos vemos en la dolorosa situación de tener que decirle al trabajador hasta aquí puedo llegar, hasta aquí te puedo pagar”, señaló.

Pereira propuso iniciar en forma inmediata una lucha pacífica pero inteligente, buscando hablar con cada uno de los diputados pidiendo el voto por el rechazo al veto presidencial. “Son 41 votos que necesitamos para que el veto sea rechazado”, señaló.

El sector de los comerciantes expresó también su rechazo al nuevo proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda (el miércoles) y se ratificó en su pedido de subsidio económico, cuyo proyecto original es de un pago de G. 3.000.000 mensuales a los comerciantes legalmente establecidos y G. 500.000 para los informales, por el término de tres meses.

Asimismo, reclaman celeridad en el diálogo con la Argentina para la reapertura de la frontera, refinanciamiento de las deudas con los bancos públicos y la intermediación a través del Banco Central y la Superintendencia de Bancos para la refinanciación con un año de gracia y baja tasa de interés, y diferir el pago de servicios de Essap y ANDE hasta que se reabra la frontera.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/28/en-encarnacion-retomaran-movilizacion-desde-lunes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario