Corte con “hombres nuevos y viejas prácticas” y con actitud “autoritaria”, advierte Ramírez Candia - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 17 de febrero de 2021

Corte con “hombres nuevos y viejas prácticas” y con actitud “autoritaria”, advierte Ramírez Candia

“Lo que yo manifiesten la nota (presentada al pleno de la Corte) es una protesta porque utilice un término propio del Derecho Penal, cuando señal de que hay una selectividad política partidaria en la integración de la Corte Suprema, y esa circunstancia no es nada nuevo”, indicó Candia sobre misiva dirigida a su colegas por la elección de César Diesel como nuevo presidente de la Corte.

Lea más: Diesel fue electo como presidente de la Corte

“Con la presencia los nuevos ministros generamos esperanzas del cambio”, enfatizó sobre la exceptiva ciudadana con el nombramiento de nuevos miembros de la Corte como Carolina Llanes, Alberto Joaquín Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón, Diesel y el mismo, sin embargo, con esta nueva designación, ve que aparentemente los viejos vicios persiste. Sobre todo lo que cuestiona es la presunta influencia partidaria en la Justicia.

Esa actitud que se da en la integración de la Corte refleja que existen hombres nuevos, pero con prácticas vieja y entonces eso es lo que quise evidenciar en esta situación que está, que es una protesta por algo que era una situación reiterada, entonces quise decirlo públicamente”, dijo Ramirez Candia.

Consideró que hay algunos elementos como la publicidad de las sesiones de la Corte que pueden considerarse como que “hay algunos elementos que permiten sostener de que hay cambios, pero después lo otro, en los referentes a las decisiones son cuestiones que hay que evaluar”, argumentó.

Respecto a que ciertas mayorías puedan dominar las decisiones en la Corte, advirtió que si bien tiene esperanzas de que las mayorías puedan modificarse, hay actitudes que no cambian. “Tengo esperanzas de que cambie la mayoría pero la la condición partidaria no creo que cambie”, enfatizó.

Finalmente, sobre ciertas actitudes que podrían apuntar a un manejo hegemónico por parte de un solo sector político en la corte refirió: “El hecho de planteamiento hegemónico denota un cierto autoritarismo y esa es la preocupación que yo expresé, porque él no respeto al pluralismo, es desconocer la existencia de una sociedad democrática, por qué la sociedad democrática siempre es plural”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/18/corte-con-hombres-nuevos-y-viejas-practicas-y-con-actitud-autoritaria-advierte-ramirez-candia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario