Con vaquitas, familiares costean tratamiento en terapia por Covid - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 4 de febrero de 2021

Con vaquitas, familiares costean tratamiento en terapia por Covid

 EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Vaquitas, rifas y venta de comida organizan los parientes de internados. PRESUPUESTO. Para la compra de sedantes se invierten millonarias sumas de dinero en las UTI.


El país de las vaquitas. Debido a los gastos para la compra de medicamentos e insumos para un internado con coronavirus (Covid-19) en terapia intensiva, las familias recurren una vez más a las vaquitas, rifas y venta de comidas, como polladas y hamburgueseadas. La escasez de insumos y fármacos persiste en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Instituto de Previsión Social (IPS). La carestía es a nivel regional, debido a la alta demanda en medio de la segunda ola de la pandemia.


En las redes proliferan los pedidos de ayuda, anuncios de ventas de muebles personales, la promoción de venta de comidas. Tal es el caso de la familia Prieto que organiza este sábado una hamburgueseada. Un pariente está internado, hace siete días, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Distrital de Lambaré. El gasto diario es de G. 250.000 en pedidos de antibióticos, omeprazol, salbutamol y otros.

“Está recibiendo una atención muy humana, no puedo quejarme de la buena atención que estamos recibiendo acá por parte de todo el plantel médico. Si bien no son medicamentos muy costosos, a medida que pasan los días la suma es aún mayor”, comentó Aline Anzoategui, familiar.

Resaltó que en el Hospital de Lambaré se dispone de una ayuda social por parte de la Fundación Santa Librada, que en gran parte cubre la medicación requerida. “La actividad solidaria a la que estamos llamando es para un respaldo en caso de emergencia. Si bien sabemos que la situación actual está colapsada mundialmente no solo en Paraguay, estamos recurriendo a la ayuda de familiares y amistades de manera preventiva, debido a los gastos posteriores que incluso trasciende una vez que dan el alta médica”, refirió Aline.

En Lambaré se recibió esta semana insumos, que darán un respiro económico por unos días, dijo.

“Insto a la ciudadanía a que mantengan los cuidados preventivos básicos para no contagiar y contagiarse, el lavado de manos, uso correcto de tapabocas, uso de alcohol, y evitar en lo posible la exposición en reuniones sociales”. Mientras, la familia Prieto, al igual que otras, seguirá apelando a la solidaridad para salvar una vida.

¿CUÁNTO CUESTA LA SALUD?

Más de G. 40 millones gastó la familia del doctor Carlos Fabián Cárdenas durante la internación de su padre con diagnóstico de neumonía bilateral por coronavirus. “Sumando todos los gastos, entre farmacia, combustible, peaje”, escribió en su cuenta en Twitter. El paciente estuvo internado 29 días, de los cuales 14 días recibió atención en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.

Remdesivir, furosemida, omeprazol, leucoplast, ringer lactato, atracurio, nitroglicerina, gloconato de calcio, antitusivos, agua bidestilada, metoclopramida, forman parte de la extensa lista que diariamente compraron para salvar la vida de su padre.

“El sistema público de salud no cuenta con algunos, por lo que deben apelar al bolsillo del familiar del paciente para conseguirlos”.

El doctor Cárdenas relató en su cuenta personal que en los primeros días no les solicitaban muchos insumos, pero sí las 6 dosis de remdesivir, que tiene un precio de G. 1.500.000 cada uno. Destacó la atención médica, pero lamentó las deficiencias en el sistema de salud pública.


2.192.839 guaraníes es el salario mínimo legal vigente en el país, un monto similar que se gasta para comprar los sedantes.

30 ampollas de atracurio requiere cada día un paciente con diagnóstico de coronavirus internado en terapia.

75.000 guaraníes es el costo de cada ampolla de atracurio, un sedante que se usa en internados en terapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario