Al tercer día de llegada de vacuna anti-Covid empezarán a inmunizar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 3 de febrero de 2021

Al tercer día de llegada de vacuna anti-Covid empezarán a inmunizar

 REGISTRO. Salud presentó ayer la plataforma de inscripción para poder acceder a la vacunación. ESPERA. Todavía no se tiene certeza sobre si las 300.000 dosis llegarán de una vez o por tandas.


Una vez que ocurra el arribo de la primera partida de vacunas contra el Covid-19, previsto para después del 15 de febrero, recién al tercer día –o 48 horas después–, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprenderá la esperada campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2.


Esto obedece a los controles y verificación que debe realizar, caja por caja, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), de acuerdo con el relato de la doctora Dorys Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias.

Junto a su colega, Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Royg presentó ayer el plan de acción de vacunación contra el nuevo coronavirus.

La novedad fue una plataforma web para el registro de las personas interesadas en aplicarse la vacuna.

Vacunate Covid-19 se denomina el enlace que la cartera sanitaria subirá a su página el 4 de febrero. Al sitio se podrá acceder también desde los teléfonos celulares.

Contendrá los formularios de registro, así como información acerca de las etapas y preguntas frecuentes con respecto a la vacunación.

Como se sabe, se priorizará al personal de salud y, entre ellos, a quienes se encuentren con mayor exposición al virus.

La inscripción en la plataforma de registro señalada estará disponible a partir del 10 de febrero para que los funcionarios de blanco puedan agendarse primero. Más adelante recién estará habilitada esa plantilla para la población en general.

La doctora Roig indicó que se prevé, a la par, iniciar la vacunación en los asilos de ancianos y trabajar directamente en alianza con las parroquias para poder llegar hasta las personas mayores de 60 años que no tengan posibilidad de agendarse en el portal del Ministerio o que ni siquiera acceden a información precisa sobre las vacunas anti-Covid y la campaña de inmunización.

“Con toda la ansiedad y con lo activado que estamos y el músculo que hay en este momento, creo que al tercer día de llegada las vacunas ya podríamos empezar (a vacunar); estoy siendo bien positiva, pero tendríamos que generar esa meta”, expresó la especialista.

CANTIDAD INCIERTA

Roig aseguró que en la estrategia de vacunación tienen varios planes que están sujetos al número de dosis que lleguen en la segunda quincena de este mes. Es decir, reconoció que todavía no tienen certeza sobre si las 300.000 dosis anunciadas llegarán de una vez o por tandas.

“Nuestra primera prioridad es el personal de salud; el problema es que todo depende de las cantidades y el tipo de vacuna. Tenemos que ver la fecha de llegada y la cantidad. Toda nuestra planificación tiene un plan A, B, C, D y estos están relacionados con la disponibilidad de las vacunas y a las cantidades que llegarán”, explicó al remarcar que a priori se habla de 300.000 dosis, “pero es por lote y no sabemos si llegan de una”, dijo.

“Entonces, no estamos con la total seguridad de que llegue de una vez; puede que una semana llegue un número y la otra semana llegue otro número. Todo eso va a hacer que pasemos de una etapa a otra de forma gradual y con mucha información clara”, apuntó.

De los 1.200 vacunatorios que hay en el país, anunció Roig, 70 aproximadamente van a estar acondicionados para aplicar las vacunas anti-Covid, en el marco de esta primera etapa del plan de acción. Esa lista de vacunatorios quedará oficializada recién el próximo 8 de febrero. Lo cierto es que aseveró que todas las regiones sanitarias recibirán el biológico casi en simultáneo, cuando empiece el proceso de vacunación.

Una vez acabada la revisión técnica y procesos administrativos de la Dinavisa se realiza la distribución directa a las 12 cámaras de refrigeración, de las cuales seis están en el interior de país, según especificó.

Refirió que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda la logística para el efecto.

“Las diferencias en cuanto a la cantidad de dosis que recibirá cada región sanitaria dependerá de la densidad de la población. No es lo mismo hablar de Ciudad del Este que de Caazapá. Se valorará la exposición de riesgo, hay lugares que no tienen terapia intensiva”, opuso.


Controlamos muy bien que hayan venido sin ninguna variación de la temperatura de conservación. Puede ser que pasen 24 a 48 horas por una cuestión de asegurar estos temas. Dra. María Antonieta Gamarra, directora de la Dinavisa.

Se priorizará al personal de salud, estratificando su riesgo en aquellos de mayor exposición al virus y a mayores de 60 años. Se hace el agendamiento, se le asigna qué vacuna le tocará, el día y la hora. Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario