TSJE falla a favor de TEI llanista, pero dispone levantar restricciones para elecciones sin desdoblamiento en el PLRA - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 29 de enero de 2021

TSJE falla a favor de TEI llanista, pero dispone levantar restricciones para elecciones sin desdoblamiento en el PLRA

La resolución podría considerarse un revés para el sector oficialista del presidente del PLRA, Efraín Alegre, actualmente preso en la Agrupación Especializada, puesto que con lo dispuesto por el TSJE, se anula la resolución del Directorio del partido, por la cual se apartó a Agüero y Ocampos, afines al sector disidente liberal, encabezado por llanismo, cuyo principal referente es el senador Blas Llano.

Lea más: PLRA tiene dos tribunales electorales a días del 2021

La reacción de Alegre desde su lugar de reclusión no se hizo esperar y cuestionó duramente a los ministros Bestard y Ramírez Zambonini. “En medio de la noche, como buenos mafiosos, Bestard y RamÍrez Zambonini, presos del patrón Horacio Cartes, intentan quebrar al PLRA con un tribunal cartista para manipular las elecciones. Resistir como nunca y vencer como siempre”, sostuvo a través de un tuit el presidente liberal.

No obstante, otro punto relevante de la resolución es el número dos, que dispone que no existirían inconvenientes para la realización de la elecciones el mismo día que las municipales. Cabe recordar que el llanismo y otros sectores no oficialistas solicitaron el desdoblamiento de las elecciones, a fin de que el 20 de julio próximo para que en las internas solo se elijan candidatos a intendente y de juntas municipales, no así las partidarias.

Lea más: Sin aval oficialista, “convención paralela” del PLRA vota a favor de desdoblamiento

“Ordenar que el Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico, dentro del plazo perentorio e improrrogable de 48 horas, levante las restricciones para la realización de las elecciones de autoridades partidarias y de precandidaturas a cargos municipales, teniendo en consideración los informes técnicos e informáticos de la Justicia Electoral”, sostiene dicho punto de la resolución.

Parte del considerando de la resolución establece en este último punto que “el TSJE ha sometido a un estudio riguroso, desde el punto de vista técnico e informático, la posibilidad de hacer en una misma fecha las elecciones municipales y de autoridades partidarias con el nuevo sistema electoral, el cual incluye el imperativo de la Ley de la utilización de máquinas de votación. Ciertamente la unificación de las elecciones implica una alta complejidad, al aumentar considerablemente el número de plantillas y categorías de elección, con todo lo que ello implica en términos de preparación de software. En tal sentido, los informes recabados han concluido que es posible realizar dichas elecciones en un mismo día, aún reconociendo que esto puede demorar más tiempo. Pero en síntesis, es perfectamente posible”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/30/tsje-falla-a-favor-de-tei-llanista-pero-dispone-levantar-restricciones-para-elecciones-sin-desdoblamiento-en-el-plra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario