Tía pidió guarda del bebé de niña abusada y embarazada - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 8 de enero de 2021

Tía pidió guarda del bebé de niña abusada y embarazada

 Creen que autor salió del país, Fiscalía pedirá captura internacional.


Para alivianar el peso de la crianza de sus hijas de 11 y 13 años en plena pandemia, su humilde condición llevó a un hombre a ceder parte de su terreno a una pareja, a cambio de que cuidaran de ellas.

Él era único sustento pero no sabía qué sucedía en su casa, mientras salía a la calle a vender cosas. Esta es la triste historia que acabó con la más pequeña embarazada (de seis meses) luego que el concubino de la cuidadora, la abusara. Ocurrió en Santa Rita, Alto Paraná.

“Visitamos la casa con la Codeni, las casas están pegadas y ellas quedaban en casa de la cuidadora (Zulma Celestina Penayo González) hasta que él volvía del trabajo”, afirmó Wilma Ojeda, secretaria de la Defensoría de Santa Rita.

Ignacio Aquino Benítez: un hombre de 55 años oriundo de San Patricio, Misiones, es el sindicado como autor del hecho, refirió el suboficial Eduardo Giménez. El jefe de la sede distrital de investigación de Delitos, expresó que el mismo ya estaría fuera del país y se está repartiendo sus fotos para dar con él.

“Nos dijeron que habría cruzado hacia la Argentina, pero también nos dijeron que tiene una hermana en Vaquería (Caaguazú)”, apuntó. El fiscal a cargo José Silguero, deberá solicitar una orden de captura internacional.

Estarán separadas
El defensor Público Rodrigo Cuevas dijo que inicialmente, al conocerse el caso, la idea era que ambas niñas quedaran a cargo de familiares en un mismo hogar. Dos tías maternas se acercaron para hacerse cargo de ellas y el bebé que está en camino, pero finalmente las peques quedaron separadas.

Para que pueda seguir su tratamiento prenatal, la más chiquita quedó a cargo de una tía, mientras la mayor fue devuelta a su padre. “Se le devolvió porque la investigación fiscal no apunta a él como sospechoso. Es una persona muy sacrificada y toda la comunidad le conoce”, expresó sobre eso el abogado.


En cuanto a la criatura que está en camino, dijo que todavía no se decidió el destino de la misma, pero familiares de la niña se pusieron a disposición. “Una de las tías vino desde el Chaco para ponerse a disposición, se ofreció a que eventualmente cuando nazca el bebé quede con ella”, detalló Cuevas.

La cuidadora será procesada
Zulma Celestina Penayo González fue detenida por agentes de la Comisaría 18 por poseer orden de captura sobre tráfico de drogas. No obstante, ante la sospecha de que la misma pudiera tener conocimiento de los abusos y no dio aviso del hecho, será incluida en la investigación penal.

20.000 partos en niñas y adolescentes
Según la campaña Ñañangareko elaborada el año pasado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y los ministerios de Salud, Educación y Niñez, cada año, niñas de entre 10 y 14 años dan a luz a casi 700 bebés.

Si la franja etaria de las adolescentes con hijos se amplía de los 10 a los 19 años, la cifra anual llega a casi 20.000 hijos y ubica al Paraguay en el primer puesto de los países del Cono Sur con la más alta tasa de fecundidad adolescente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario