Repetidas lluvias retrasan avance de cosecha de soja - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 25 de enero de 2021

Repetidas lluvias retrasan avance de cosecha de soja

Los datos preliminares indican que los rendimientos de la soja que están siendo reportados son bajos, entre 1.000 y 1.200 kilogramos por hectárea, contra la media del periodo anterior de unos 2.850 kilogramos por hectárea.

“La siembra de soja de setiembre es lo que se está empezando a cosechar, con bajos rendimientos y no de muy buena calidad; lo que eso significa a nivel país no saben aún, pero sí que será menos de lo que era en años anteriores”, explicó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Añadió que los meses de setiembre y octubre solían concentrar el mayor porcentaje de área sembrada, pero desde el año 2019 eso empezó a cambiar, forzado por las circunstancias climáticas, en este caso la sequía.

Esa tendencia se dio al norte de la ruta AsunciónCiudad del Este, que en esta campaña se generalizó aún más y la siembra de setiembre se realizó más en el sur. En el centro y norte la siembra es de octubre en adelante, comentó.

“Las parcelas que concentran la mayor área de cultivo de la soja están todavía verdes y serán cosechadas a partir de la segunda quincena de febrero”, informó.

Igualmente señaló que en algunas zonas, debido a las repetidas lluvias en la etapa final del cultivo, se está retrasando la cosecha, por lo que el exceso de humedad está causando que los granos se pudran y germinen en las vainas.

Aclaró que las parcelas afectadas no son muchas aún, que son casos aislados.

Cosecha récord 2019/ 2020

La cosecha de soja 2019/2020 se estimó en 10,68 millones de toneladas, volumen que representa un récord para el histórico del país. El área de siembra fue en ese periodo de 3.637.000 hectáreas, con una alta productividad media, de unos 2.960 kg por hectárea.

En la presente campaña no se espera récord, sino solo una producción normal, de entre 9 millones y 10 millones de toneladas.

¿Más lluvias este mes?

Según el informe climático del Inbio, a mediados del periodo comprendido entre el pasado 21 del corriente y el 27 del mismo mes, se esperan precipitaciones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, entre moderadas a muy abundantes (10 mm a 75 mm).



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/25/repetidas-lluvias-retrasan-avance-de-cosecha-de-soja/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario