Paraguay traerá vacunas que se pueden refrigerar de 2°C a 8°C - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 28 de enero de 2021

Paraguay traerá vacunas que se pueden refrigerar de 2°C a 8°C

 CANDIDATAS. Sputnik V, AstraZeneca y Johnson & Johnson requieren la cadena de frío disponible. NO ES OBLIGATORIA. MSP anunciará en febrero el mecanismo de agendamiento para la vacunación.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) optó por vacunas contra el coronavirus (Covid-19) acordes a la capacidad de refrigeración que se dispone en el país, que son aquellas que requieren una cadena de frío de 2 a 8 grados centígrados.

Las vacunas Sputnik V de Rusia, AstraZeneca de Oxford, de la compañía Johnson & Johnson y las de China son algunas que pueden mantenerse entre 2°C y 8°C, por lo que son candidatas para arribar en la quincena de febrero al país, confirmó la doctora María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Estas dosis serán traídas por fuera del mecanismo Covax.


“Probablemente la que recibamos en febrero será la que requiera de 2 a 8 grados para su conservación. Nosotros tenemos los conservadores individuales para el transporte al interior y a los puestos de salud. La de Pfizer requiere una temperatura muy baja. Estamos viendo con el sector privado la posibilidad de que ellos tengan”, señaló en declaraciones a Monumental.

El país no cuenta con equipos para el biológico de Pfizer, que requiere una temperatura de -80 grados. El inconveniente es a nivel regional, puesto que se trata de una nueva plataforma nunca antes utilizada.

Un total de 3.000.000 de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 es lo que se tramita vía de acuerdos directos con cinco agencias productoras. Otras 4.300.000 dosis que serán suministradas mediante el mecanismo Covax. Paraguay tendría 7.300.000 dosis para inmunizar a la población. Tras el arribo de las vacunas en la quincena de febrero, primero se vacunará a la población de riesgo. El plan es llegar a inmunizar al 80% de la población.

El 10 de febrero se dará a conocer el listado y horario de los vacunatorios. A partir del 12 al 15 de febrero se difundirá la herramienta para el agendamiento. La vacunación no será obligatoria, sino voluntaria.

Una sola solicitud registra la Dinavisa para traer la vacuna al país por parte del Laboratorio Guayaki, que optó por la Sputnik V, la vacuna de Rusia. Los demás laboratorios hasta el momento solo realizaron consultas sobre los trámites.

EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del MSP dispone de 12 cámaras de refrigeración distribuidas en seis departamentos con una capacidad total de almacenamiento de 7.850.000 dosis.

Un total de seis están ubicadas en el Centro Nacional de Vacuna en Central para refrigerar 5.000.0000 de dosis. Este centro es exclusivo para el almacenamiento y la posterior distribución a todo el país.

Una cámara está ubicada en Concepción, otra en San Pedro, en Caaguazú, Misiones y dos en Alto Paraná. De estos centros se distribuyen a las otras regiones y tienen una capacidad de refrigeración de 2° a 8°. La capacidad de cada centro es de más de 450.000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario