Oficio judicial busca cortar de raíz con menores reclutados como militares - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 5 de enero de 2021

Oficio judicial busca cortar de raíz con menores reclutados como militares

La discusión sobre menores en las filas militares es recurrente, tanto así que se generó un debate en 2019, cuando Santiago Abdo, hijo del presidente de la República Mario Abdo Benítez se incorporó a Cimefor con apenas 17 años. “Lo que se ve es una situación que en nuestro país es hasta cultural, donde muchos padres tienen que si no es mayor de edad aún si hijo, pero ven como una cuestión educativa, formativa y hasta económica, en algunos casos piden que su hijo ingrese a la Academia Militar”, comentó la jueza Rodríguez sobre los pedidos que reciben de padres para que habiliten a sus hijos desde los 17 años a enrolarse.

Lea más: Menores en cuarteles, “prohibido por ley”

La misma destacó que no es una cuestión exclusiva de su competencia ya que “vemos que los padres vienen solicitando a diferentes juzgados de la Niñez, porque en el reglamento que se aprobó en la Academil les dicen que uno de los requisitos es que si sus hijos son adolescentes, ellos los aceptarían desde los 17 años, pero con venia del Juzgado de la Niñez y Adolescencia”, sin embargo, ellos insistió en que como jueces no pueden conceder dichos permisos.

“Es conteste luego entre Jueces de la Niñez y Adolescencia (el rechazar los pedidos) porque no correspondería otorgar una venia, porque generalmente las venias que están previstas en la Ley son para temas puntuales o cuando haya conflicto entre los padres del menor”, explicó la magistrada sobre uno de los motivos de rechazo. Citó como ejemplos sí contemplados por la Ley el otorgamiento de permisos para viajes al exterior o para tratamientos médicos donde no haya acuerdo entre los padres.

“También sabemos que tenemos normativas de carácter internacional que hablan de limitar el tema, de que el nivel de protección vaya a niños y adolescentes y que una vez que es mayor de edad y opta por esa carrera, no hay inconveniente, pero es la función del Estado y de nosotros de la parte de la jurisdicción especializada, otorgar una protección amplia hasta la mayoría de edad”, enfatizó.

La misma apuntó que la intensión de la nota remitida al Gral. Rodriguez, con quién destacó tuvo una buena conversación respecto al problema, busca cortar de raíz con el inconveniente, que no solo desgasta y distrae de otras causas más urgentes a los Juzgados, sino también a los padres.

“La intención es cortar con esto que es un peregrinar innecesario entre los padres, porque le dicen: necesitas esto, ellos vienen y tienen que poner un abogado y es todo un trámite para una respuesta que, por lo menos consensuadamente los jueces de la Niñez, dijimos que va a ser de proteccionismo para la mayoría de edad”, insistió la magistrada.

Lea más: Niño soldado: Paraguay es condenado

Cabe recordar que nuestro país incluso registró casos de niños soldados que murieron estando en servicio y que incluso hay condenas internacionales en contra de nuestro país.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/05/oficio-judicial-busca-cortar-de-raiz-con-menores-reclutados-como-militares/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario