Harán test rápido casa por casa para saber si tuviste COVID-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 28 de enero de 2021

Harán test rápido casa por casa para saber si tuviste COVID-19

 Muchos pudieron haber adquirido el virus sin saberlo.


¿Pensaste que alguna vez pudiste haber tenido COVID-19 sin saberlo? Con el estudio de seroprevalencia es posible.


Es por eso que se están realizando test rápidos casa por casa con el objetivo de medir el impacto de la pandemia y conocer cuántas personas tuvieron el coronavirus sin saberlo.

Por ahora, las actividades se centran en el departamento Central: comenzó este lunes en la ciudad de Limpio y desde ayer hasta hoy en Mariano Roque Alonso. Se pretende alcanzar unas 422 casas, las familias deben estar de acuerdo y las visitas serán de manera aleatoria. Una vez dado el ok, se repetirán las muestras en tres oportunidades más.

La doctora Agueda Cabello, titular de Investigación, Capacitación y Desarrollo del Ministerio de Salud.

La misma mencionó que los estudios de seroprevalencia se están llevando a cabo en varios departamentos: en Asunción, Ciudad del Este y ahora en Central.

“Lo que estamos haciendo es un estudio de hogares, hemos hecho una selección previa de las casas que van a ser censadas y al llegar a los hogares le hacemos una encuesta a los miembros para saber si tuvieron o no COVID, se les toma una muestra de sangre para hacer un test rápido”, señaló.

Muestras
Estas muestras son entregadas en el momento del resultado ya que se trata de un test rápido de anticuerpo igual a la prueba de glucosa o VIH.

“Lo que nosotros queremos es ver cuántas de las personas de estos departamentos pudieron haber tenido en algún momento el COVID, estamos hablando de seroprevalencia en donde queremos determinar qué porcentaje de la población ya tuvo algún contacto, lo que miramos es la memoria inmunológica”, indicó.

Idea aproximada
En este caso, la persona pudo haber tenido el virus y ser asintomática. Con esto se busca una estimación de cuántas tuvieron y cuántas no tuvieron para tener una idea aproximada como una herramienta más de vigilancia, para no solamente tener en cuenta los datos de la notificación habitual que emite el Ministerio de Salud.

Este estudio se está llevando a cabo por las brigadas del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud y la colaboración de las Unidades de Salud de la Familia (USF–Central).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario