Fiscalía analizará si abre carpeta sobre intento de golpe a Petropar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 2 de enero de 2021

Fiscalía analizará si abre carpeta sobre intento de golpe a Petropar

La Unidad Especializada de Delitos Económicos solicitó el pasado 28 de diciembre un informe preliminar a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), sobre el fallido acuerdo extrajudicial en el que Petropar pretendió pagar US$ 7 millones a Texos, libre de impuestos, tasas y percepciones tributarias. De acuerdo con un informe del área de comunicación de Fiscalía, enviado esta semana, la Senac respondió el 29 de diciembre y que detalló sobre la denuncia administrativa ingresada a dicha cartera de Estado en fecha 24 de diciembre. Senac pidió los antecedentes del caso al presidente de Petropar, Denis Lichi, y los mismos se encuentran en estudio. “La Senac ha referido que se encuentran en análisis todos los antecedentes del caso y que una vez que concluya dicha evaluación y de acuerdo a lo que resultare, si existieren indicios de la comisión de un hecho punible, se remitirá la conclusión final a la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público”, dice la nota.

Marito dice que no sabía y Lichi se “lava las manos”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo a medios de prensa el pasado 31 en un acto en el Palacio que solo tuvo conocimiento del caso a través de los medios de prensa. Brevemente, señaló que solo sabe lo que ya es público, que Lichi “siguió las recomendaciones de la Procuraduría”. Debido a este caso, renunció el entonces procurador Sergio Coscia hace casi dos semanas, pero Lichi se rehusa a hacerlo, pese a que él también es responsable.

Según los antecedentes, Texos había demandado a la estatal por US$ 31 millones, por supuestos “daños y perjuicios” al no firmarse un contrato tras una adjudicación para provisión de gasoíl por vía terrestre, que data de 2009 (gobierno de Fernando Lugo). Lichi, en conversación con nuestro corresponsal de Mauricio José Troche (Guairá) y otros medios locales, responsabilizó 100% a Coscia. “Cuando (el procurador) propone, en la primera ocasión que me presenta la nota, me dice ‘vamos a ahorrar 24 millones de dólares aproximadamente’. O sea, es un ahorro para el Estado. Yo no soy abogado. No entré a verificar los nueve, diez tomos del expediente que se generaron hace 11 años atrás. Acompañé. Firmé un documento por recomendación de la Procuraduría General de la República, la institución que constitucionalmente nos representa”, se justificó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/01/02/fiscalia-analizara-si-abre-carpeta-sobre-intento-de-golpe-a-petropar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario