Entre el covid y la polémica - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 2 de enero de 2021

Entre el covid y la polémica

El mítico rally, que en 2019 puso fin a una década en Sudamérica tras haber abandonado el norte de África por motivos de seguridad, llegó en 2020 a Arabia Saudita, por lo que disputa su segunda edición consecutiva en ese país.

El Dakar está acostumbrado a momentos difíciles y tragedias en su historia. Pero nunca había tenido que enfrentarse a una pandemia. Supone un reto nuevo para los organizadores y para los 555 competidores inscritos en esta edición, que vivirán en una ‘burbuja’ sanitaria para recorrer las 12 etapas y cubrir 7.500 kilómetros con salida y meta en Yeda.

Hasta el último momento, los organizadores temblaron ante la posibilidad de una cancelación. Dos semanas antes del inicio, las autoridades sauditas anunciaron el cierre de sus fronteras. David Castera, el director del rally, admite el primer momento de temor. “Reconozco que la noche antes de hablar con las autoridades sauditas fue muy complicada. Llegué a pensar que no podía ser posible, con lo que habíamos trabajado”, dijo a la AFP.

Desafío organizativo

Para reemplazar los vuelos comerciales cancelados, la empresa organizadora ASO tuvo que recurrir a ocho aviones suplementarios a los previstos para el transporte de la caravana. Inicialmente ya estaban contemplados diez.

Un reto logístico para no dejar a ningún competidor sin solución, con el objetivo de llegar a Yeda en tiempo y hora para... el autoconfinamiento. Ya que otra consecuencia de la pandemia es el diseño de una ‘burbuja’ reforzada para todos los participantes, pilotos, mecánicos y periodistas, con test PCR obligatorios tras un aislamiento de 48 horas. Una vez constituida la burbuja no se sale de ella hasta el 15 de enero, día de la última etapa.

De manera paralela a la pandemia, la elección de Arabia Saudita como nueva sede del Dakar sigue generando críticas por el efecto publicitario internacional que el Dakar brinda a un país señalado a menudo por su tratamiento de los DD.HH.. La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) pidió a las autoridades sauditas que retiren los cargos contra los activistas de los derechos de las mujeres sauditas y que liberen inmediatamente a Loujain Al Hathloul, condenada en virtud a una ley antiterrorista a cinco años de prisión, apenas una semana antes de la salida del Dakar. Al Hathloul, en prisión desde hace dos años, es conocida mundialmente por su lucha por el derecho de las mujeres sauditas a conducir.

Sainz defiende su título

En el plano deportivo, el regreso del francés Sébastien Loeb para disputar su quinto Dakar es la noticia previa. Este año también estarán otros nombres habituales como el español Carlos Sainz (Mini), defensor del título de autos. E igualmente Nasser Al Attiyah (Toyota) o Stéphane Peterhansel (Mini), el hombre que ostenta el récord de victorias (13). En motos, el estadounidense Rick Brabec (Honda) defiende el título ante nombres como el australiano Toby Price (Red Bull/KTM) o el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). AFP

Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario