Confirman dos pacientes con covid y dengue en terapia intensiva - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 8 de enero de 2021

Confirman dos pacientes con covid y dengue en terapia intensiva

 La doctora Leticia Pintos explicó cómo se les trata a los enfermos en este caso.


Dos pacientes, uno más delicado que el otro, ocupan camas de terapia intensiva con cuadros de dengue y coronavirus al mismo tiempo. Así lo confirmó en contacto con Monumental la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

"Están evolucionando bien pero que tienen las dos cosas. Es importante a la hora de doblegar los cuidados que debemos tener", expresó al respecto al médica, asegurando que ambos se presentaron al sistema de salud con los mismos síntomas.

"Acudieron a la consulta por fiebre, dolor de cuerpo, entonces se les evalúa. Uno de ellos tenía dificultad para respirar y la tomografía era clásica de covid. Se tomaron todos los laboratorios y salió positivo para dengue y después se le hizo el hisopado y dio positivo también", detalló Pintos.



 Mencionó que ambos pacientes presentan lesiones pulmonares, por lo que tuvieron que ser intubados. Uno de ellos está aún en delicado estado. "Ambos pacientes son menores de 50 años", aseguró la profesional.


Explicó que lo que limita en muchos casos es que en tratamiento por COVID-19 se le anticoagula a los pacientes y el dengue de por sí, es una enfermedad hemorrágica.


"No creo que haya mucha experiencia en esto en los demás países. Esto es nuevo. El tratamiento es control de laboratorios completos y si las plaquetas dan como para anticoagularse, se les anticoagula igual porque la repercusión pulmonar del covid es muy grave", apuntó.


No obstante, refirió que en el caso de que bajaran las plaquetas, se suspende la anticoagulación. "Porque ya están anticoagulados naturalmente por el dengue", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario