Salud afirman que casos de reinfección de covid-19 aún no pasan de sospechas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Salud afirman que casos de reinfección de covid-19 aún no pasan de sospechas

“Hoy lo que hay son sospechas, son personas que han tenido un primer episodio, la mayoría al inicio de la pandemia en nuestro país, y luego han tenido un segundo episodio y lo que nos falta todavía es la confirmación final, no tenemos aún el criterio de confirmación”, indicó Viviana De Egea, Directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Lea más: Muere enfermera y hay sospechas de reinfección

Explicó que para la confirmación se deben de cumplir requisitos muy estrictos, que por el momento no se han configurado en ningún caso. “Requieren que tengamos la secuenciación del virus de los dos episodios”, dijo y mencionó por ejemplo el caso de una enfermera fallecida en Alto Paraná el domingo pasado.

“Es una sospecha de reinfección y bien es un caso de fallecimiento confirmado por covid, no tenemos aún por su categoría de reinfección”, dijo sobre el caso citado de la enfermera altoparanaense.

Para confirmarse un diagnóstico de reinfección “tuvo que haber tenido un primer episodio -que pudo haber tenido síntomas o no- pero que tuvo que tener un diagnóstico con PCR positivo y tuviste que haber tenido eso pasado mínimamente 90 días entre el primer episodio y el segundo”, agregó y esas muestras deben ser guardadas para ser comparadas luego.

“El criterio que te cierra el círculo es la secuenciación del virus de ambos episodios. En la práctica es muy difícil de que un laboratorio tenga la capacidad de guardar todas las muestras que procesa hasta que finalmente alguno de sus pacientes necesita descongelar su muestra de su primer episodio”, comentó De Egea sobre la complejidad del proceso de confirmación.

Insistió en que el comportamiento del virus es aún muy impredecible y si bien no se descarta la posibilidad de reinfección, tampoco se tiene claro cuanto tiempo persiste la inmunidad adquirida tras superar la enfermedad.

Si bien dijeron que la intención no es asustar ni alarmar a la gente, sí el Ministerio de Salud tiene la obligación de informar sobre estos casos sospechosos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/16/salud-afirman-que-casos-de-reinfeccion-de-covid-19-aun-no-pasan-de-sospechas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario