“Y en América Latina con respecto al PIB (invertido en Salud) estamos sólo por encima de Venezuela y Guatemala, claro después están países como Haití, que bueno, son países que no son comparables con Paraguay”, comentó Serafini, que insistió que hay varios factores que analizar en busca de mejorar las condiciones en nuestro país para asegurar atención de salud universal a los compatriotas.
Serafini lamentó que el atraso no se deba precisamente a que falten recursos, sino que " no le sacamos el jugo a esos beneficios económicos y no invertimos lo suficiente ni en salud, ni en educación, bueno y tampoco en infraestructura. En general parece que tenemos que tener mucho cuidado cuando hablamos de éxito económico o de recuperación económica, porque ahora no hay recuperación económica si la gente no se beneficia”. Insistió sobre la importancia no solo del crecimiento económico, sino de la buena distribución.
Igualmente consideró que hay que trabajar en reformar el sistema de salud y cambiar hacia un enfoque más preventivo. “Generalmente llegamos cuando la enfermedad está muy desarrollada y lo que nosotros tenemos que hacer es atacar las causas, la prevención de las causas de las enfermedades, reducir los niveles de consumo de alcohol, de comida chatarra, que están generando un gasto que no debería tener el sistema de salud”, apuntó. El no invertir en salud preventiva hace por ejemplo generar paradigmas, como que aumento la obesidad entre adolescentes y adultos, mientras en otros sectores hay niños desnutridos.
Justamente, entre las diferencias que considera hay que resolver es la que existe entre zonas urbanas y rurales, ya que hablando de salud no solo se tiene que tener en cuenta el acceso a servicios de salud, sino también de acceso a agua potable. “Hemos llegado a una mejora sustancial en el sector urbano, pero el sector rural sigue muy retrasado, y eso es lo que hace que mucha gente piense que no tiene impacto el gasto en salud y si está teniendo, lo que pasa que en la ciudad en Asunción y Central nosotros tenemos agua potable hace casi 40 años”, recordó y agregó que lastimosamente no es así en varias partes del interior del país.
Recordó que la “ineficiencia en el gasto público” no pasa solo utilizar dinero en gastos superfluos, sino también por gastar en problemas que son evitables y puso como ejemplo el Hospital de Traumas y los accidentes de tránsito, donde “estamos gastando en algo que se podía podría prevenir con la reducción del consumo del alcohol y el cumplimiento de las normas”.
Se mostró a favor del planteamiento que realizó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que en estos días reclamó una vez más el aumento de impuestos a productos específicos como el tabaco para financiar gastos en salud. En tal sentido, Serafini dijo que “el problema son los grupos de poder que inciden en estas decisiones y no solamente en el equipo, también en el Parlamento, inclusive nosotros debemos en la tele propaganda a favor del tabaco cuando sabemos que es un bien súper dañino y que los países han ido dejando de producir”.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/14/paraguay-tambien-en-terapia-en-cuanto-a-inversion-en-salud/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario