Paraguay recibirá vacunas contra la covid-19 cuando se verifique su seguridad - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 6 de diciembre de 2020

Paraguay recibirá vacunas contra la covid-19 cuando se verifique su seguridad

Mediante una publicación en sus redes sociales la regencia sanitaria explicó que para la adquisición de vacunas contra el coronavirus se seguirá lo establecido en la “Ley Nacional de Vacunas” que expresa: “La adquisición de vacunas por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones realizada a través del mecanismo previsto en este artículo solo podrá ser exceptuada, cuando el Fondo Rotatorio no oferte las vacunas y/o no disponga de la cantidad suficiente para cubrir los requerimientos del Esquema Nacional de Vacunación”.

Según explicaron, es por lo establecido en esta normativa que “no se hicieron acuerdos adicionales directamente con las agencias productoras”.

Al respecto, brindó información la doctora Soraya Araya, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Además de no poder hacer acuerdos fuera del Fondo Rotatorio señaló que los tratos unilaterales exigen una inversión a riesgo.

Igualmente, recordó que todas las vacunas contra el virus aún están en etapa 3 y “Paraguay no realiza estudios de fase 3 con su población, tampoco Uruguay, por lo cual recibiremos las vacunas una vez que se haya demostrado su seguridad, eficacia y hayan sido precalificadas y aprobadas”, conforme informó.

En ese sentido, resaltó que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones está espera las publicaciones de los resultados de fase 3 de las vacunas en desarrollo y lo que pueda el Congreso Nacional resolver o modificar en lo establecido en Ley Nacional de Vacunas.

Vacunas baratas pero efectivas

En la última actualización de la situación epidemiológica en nuestro país, el ministro de Salud Julio Mazzoleni mencionó que Paraguay buscará adquirir las vacunas “más baratas” pero resaltó que se priorizará la eficacia de las mismas.

De acuerdo a sus declaraciones el precio no es el factor determinante para la compra de las vacunas no obstante se intentará que estas impliquen un “menor costo”. “El Ministerio de Salud se maneja habitualmente con el asesoramiento de un Comité Técnico Nacional establecido por ley. Cuando hablaba en general, me refería a una vacuna que idealmente tenga el menor costo, pero este no es el único factor. Tenemos que considerar todo lo que hace a la logística y al acceso”, manifestó.

Nota relacionada: Paraguay busca vacunas “baratas”, aunque aseguran que prioridad es efectividad

Ayer sábado Moscú comenzó a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.

Además, la semana pasada se conoció que los reguladores británicos aprobaron la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido. Además, el gobierno de este país anunció que desde el 15 de diciembre estarán inmunizando a los primeros grupos de habitantes.

Por otra parte, la vacuna Moderna generó anticuerpos que persistieron 90 días después de su inoculación. Su autorización se analiza en varios países, indicó un estudio realizado en 34 participantes desde el inicio de los ensayos clínicos y publicado el jueves en el New England Journal of Medicine.

Lea más: Moscú empieza a vacunar contra covid-19 a trabajadores en riesgo



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/06/paraguay-recibira-vacunas-contra-la-covid-19-cuando-se-verifique-su-seguridad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario