Navidad y Año Nuevo: ¿Cómo se debe celebrar y cenar en modo COVID? - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 24 de diciembre de 2020

Navidad y Año Nuevo: ¿Cómo se debe celebrar y cenar en modo COVID?

No se trata de prohibir, sino de cuidarse y festejar Navidad y Año Nuevo con el núcleo familiar más íntimo, cuidar detalles y, especialmente, a las personas con alto riesgo de contraer coronavirus.

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud y la Dra. Viviana D’Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles dieron un par de consejos sobre cómo cuidarse durante las celebraciones de Fin de Año en términos muy prácticos.

“Quien viene a nuestras casas para estas fiestas tiene que hacerlo solamente si no tiene síntomas respiratorios. Si bien el decreto establece que puede reunirse en la casa hasta 12 personas, cuantas menos personas, el riesgo es menor”, sostiene Amarilla, a tiempo de indicar que, si la familia es numerosa, lo importante es mantener la distancia.

Tema relacionado: Informe COVID-19: reportan 16 muertes y 958 nuevos infectados

“Si hay personas en grupos de riesgo o hay personas vulnerables sería mucho más importante que puedan estar a una distancia mayor. Lavarse las menos en la entrada, antes de comer, cada vez que tenemos una oportunidad”, indicó.

¿Y cómo celebrar? La Navidad es símbolo de alegría, de unión. Y, en esta ocasión, de cuidado. “Hay que saludarse con los codos, con los pies o con un gesto; la cena hacerla al aire libre, con cubiertos personalizados y señalizados. Si es un lugar cerrado, que esté bien ventilado, con las ventanas y puertas abiertas, aunque el aire esté prendido”, especifica Amarilla.

De Egea dice por su parte que hay que tener cuidado con el uso de tapabocas y usarlo, de ser posible, la mayor parte de la noche. El consejo para los visitantes es que lo guarden en una bolsita o entre servilletas.

La recomendación más dura gira en torno a los abrazos, que deberían darse sin hablar. Tampoco cantar o gritar es recomendable, ya que libera gotículas que pueden tener el virus si es que la persona está contagiada.

Los resultados de las fiestas se conocerán en un periodo de 15 días, tiempo que lleva el virus en hacerse notar, tanto con síntomas o sin ellos.

Hasta hoy, 2.154 personas fallecieron por COVID, con 103.329 casos confirmados desde el 7 de enero. La cifra de internados es de 830; 179 de ellos en terapia intensiva, una cifra cuyo promedio no bajó en las últimas semanas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/24/navidad-y-ano-nuevo-como-se-debe-celebrar-y-cenar-en-modo-covid/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario