Hechos que sacudieron el 2020 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 26 de diciembre de 2020

Hechos que sacudieron el 2020

Enero

Motociclismo. El portugués Paulo Gonçalves, con solo 40 años, falleció en la 7ª etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita luego de sufrir una caída. Gonçalves fue segundo en la edición de 2015 y disputaba su 13º Dakar.

Básquetbol. Kobe Bryant, leyenda del básquetbol, encontró la muerte a los 41 años tras un accidente de su helicóptero cerca de Los Ángeles el 26 de enero, cuando una espesa niebla cubría la región.

Su hija Gianna, así como otras siete personas que viajaban con él, también fallecieron en el siniestro. Jugador emblemático de los Lakers entre 1996 y 2016, Bryant fue cinco veces campeón de la NBA y bicampeón olímpico con el ‘Team USA’.

Marzo

Fútbol. El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz falleció el 21 de marzo a los 76 años tras contagiarse de covid-19.

Su reinado en la ‘Casa Blanca’, entre 1995 y 2000, se vio coronado por dos Ligas de Campeones, en 1998, luego de 32 años de sequía, y en 2000.

Abril

Automovilismo. Mito del deporte del automóvil, la vida del británico Stirling Moss se apagó el 12 de abril de los 90 años de edad después de una larga enfermedad.

Apodado el “campeón sin corona” , Moss finalizó cuatro veces en el 2º puesto del Mundial de pilotos de Fórmula 1 (1955, 1956, 1957 y 1958), eclipsado por el argentino Juan Manuel Fangio, quien fue su compañero de equipo.

Mayo

Tenis. El extenista australiano Ashley Cooper dijo adiós a los 83 años el 22 de mayo. Copper ganó el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos de 1958 y el Abierto de Australia de 1957.

También fue número uno del mundo y campeón de una Copa Davis defendiendo a su país.

Julio

Fútbol. Con 85 años, la vida de Jack Charlton, hermano mayor del legendario Bobby Charlton y campeón del mundo en 1966 con Inglaterra, se apagó el 10 de julio. ‘Big Jack’, central, pasó toda su carrera deportiva en las filas del Leeds United, disputando 773 partidos y ganando una liga (1969).

Octubre

Fútbol. El inglés Nobby Stiles, centrocampista campeón del mundo de fútbol en 1966 con Inglaterra, murió a los 78 años tras una larga enfermedad el 30 de octubre. Stiles disputó, íntegros, todos los partidos íntegros del título de 1966.

También participó en el triunfo del Manchester United en la Copa de Europa de 1968, primera vez que la ganaba un equipo inglés.

Noviembre

Fútbol. El exfutbolista del Valencia y Real Madrid en los años 1970 Juan Cruz Sol, de 73 años, murió el pasado 10 de noviembre. El vasco ganó cuatro títulos con el Valencia y otros tantos con el Real Madrid. Fue 28 veces internacional con la selección española.

Atletismo. El primer medallista olímpico del atletismo español, Jordi Llopart, falleció a los 68 años víctima de un infarto.

Llopart ganó la plata en los 50 km marcha en Moscú-1980.

Fútbol. Ray Clemence, arquero del gran Liverpool de los años 1970-1980 y de la selección de Inglaterra, murió a la edad de 72 años el 15 de noviembre.

Fichado en 1967 por el mítico Bill Shankly, Clemence ganó tres Copas de Europa (1977, 1978, 1981), dos Copas de la UEFA (1973, 1976) y cinco ligas de Inglaterra con los ‘Reds’. Clemence fue 61 veces internacional, antes de verse eclipsado por Peter Shilton. Fútbol. El jugador sudafricano Anele Ngcongca, de apenas 33 años, murió en un accidente de auto. Ngcongca participó en el Mundial-2010 con la selección sudafricana y fue 53 veces internacional. Rugby. El exinternacional del XV de Francia Christophe Dominici murió a los 48 años el 24 de noviembre.

El wing saltó desde una altura de 10 metros, según los primeros elementos de la investigación. Dominici fue finalista en la Copa del Mundo de 1999.

Fútbol. La leyenda argentina del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, falleció a los 60 años de una crisis cardíaca, dejando a los amantes del balón huérfanos de uno de los jugadores más carismáticos y polémicos de la historia. Había sido operado a principios de noviembre de un hematoma en la cabeza.

Considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Maradona alcanzó la categoría de semidiós en Argentina y para muchos aficionados del fútbol a través del mundo.

El recuerdo de los goles legendarios de este gambeteador sin igual de 1,65 m dejará una huella imborrable en todos los clubes por los que pasó, de Boca Juniors, el club de su corazón, a Nápoles, donde jugó de 1984 a 1991, después de un paso por Barcelona.

Con la albiceleste (91 partidos internacional, 34 goles), fue campeón del mundo en 1986 al frente de un equipo del que tiró, construyendo su leyenda con la famosa diana de la “mano de Dios”, que anotó en cuartos de final contra Inglaterra.

Desde hacía unos años ejercía como entrenador, pasando por la selección argentina (2008-2010), México y finalmente el Gimnasia La Plata.

Balonmano. La Real Federación Española de Balonmano (RFEB) informó el 28 de noviembre de la muerte a los 77 años de Juan de Dios Román, entrenador, seleccionador nacional, presidente de la RFEB y figura ineludible del desarrollo de este deporte en España.

Diciembre

Fútbol. El exjugador soviético Viktor Ponedelnik, autor del tanto de la victoria de la URSS en la final de la Eurocopa-1960, murió con 83 años el 6 de diciembre. Ponedelnik marcó de cabeza a siete minutos del final de la prórroga contra Yugoslavia (2-1).

Fútbol. El ‘Profesor’ Alejandro Sabella, DT de la selección de Argentina subcampeona mundial en Brasil-2014, falleció a los 66 años el 8 de diciembre víctima de un cáncer, complicado con un virus intrahospitalario, en Buenos Aires.

Días después del duro mazazo de la muerte de Maradona, el fútbol argentino sufrió otro fuerte impacto con el adiós de Sabella, campeón de la Copa Libertadores en 2009 y del Apertura-2010 con Estudiantes de La Plata, club donde fue ídolo. Antes, en su etapa de futbolista se desempeñó, además de en Estudiantes, en River Plate, los ingleses Sheffield United y Leeds United, Ferrocarril Oeste e Irapuato de México.

Fútbol. Con una edad muy cercana a la de Sabella (64 años), el italiano Paolo Rossi, héroe de su selección en el Mundial-1982 de España, murió el 10 de diciembre.

Delantero que pasó por las filas de Juventus y AC Milan, entre otros, y activo en los años 1970 y 1980, Rossi no debería haber jugado el Mundial-1982 debido a su implicación en un escándalo de apuestas, pero se convirtió en el héroe de la cita con seis goles, el título de campeón y los galardones de mejor jugador y máximo anotador.

Ese año, además, recibió el Balón de Oro. El italiano será recordado por el triplete en el mítico Italia-Brasil (3-2) que mandó a casa a la ‘Seleçao’ y clasificó a los ‘Azzurri’ a semifinales de la cita española. En la final marcaría el primero de los suyos (3-1) contra Alemania Federal.

Fútbol. Campeón de Francia con el París Saint-Germain y el Lyon, y vencedor de la Copa de la UEFA con el Liverpool -frente al Alavés español-, el exentrenador y seleccionador francés Gérard Houllier murió a los 73 años, unos días después de una operación de la aorta en un hospital parisino. (AFP).

Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario