Frutihorticultores denuncian que el MAG incumple acuerdo con el sector - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 3 de diciembre de 2020

Frutihorticultores denuncian que el MAG incumple acuerdo con el sector

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrea Burgos, de nuestra redacción regional). Los labriegos recibieron la promesa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de proveer en forma constante vehículos para el traslado de sus productos al Mercado de Abasto de Asunción para garantizar la comercialización. Sin embargo, la Secretaría de Estado no cumplió con el acuerdo y los productores nuevamente quedaron a merced de intermediarios que se aprovechan de la situación para abaratar los precios en detrimento de los labriegos.

Para evitar pérdidas los horticultores en muchos casos acceden a bajar los precios de los productos. Hacen descuentos de G. 800 por kilo del tomate y G. 500 del locote cuando en finca el tomate está a G. 4.800 el kilo y el locote a G. 2.000 el kilo, mencionaron.

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de la compañía San Antonio, Abel Brítez, comentó el 6 de agosto pasado firmaron un acuerdo con el MAG en el cual los labriegos se comprometen a proveer en forma constante productos de primera calidad. En contrapartida, la secretaría de Estado debe facilitar vehículos para el transporte hasta el Mercado de Abasto de Asunción.

Brítez indicó que el MAG proveyó vehículos los primeros meses y luego se desentendió. Dijo que horticultores deben pagar un promedio de G. 1.000.000 por carga para transportar y evitar la descomposición de sus productos.

Añadió que cuando pidieron explicaciones en la Dirección de Transporte del MAG les dijeron que no tenían más rubros para combustibles y que la única solución es que cubran los gastos del camión y del conductor.

Expresó que semanalmente producen unos 20.000 kilos de tomates y existe el riesgo de que se pierdan.

La encargada de la Dirección Regional de Comercialización del MAG, Ing. Lorena Ojeda, indicó que la dependencia cuenta solo con dos camiones de 10.000 kilos y otros dos de 5.000 kilos para asistir a productores del país. Dijo que en ocasiones es imposible llegar a todos.

Agregó que los productores de la citada compañía fueron los más asistidos con alrededor de 25 traslados en cuatro meses. Señaló que el acuerdo firmado no representa exclusividad.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/03/frutihorticultores-denuncian-que-el-mag-incumple-acuerdo-con-el-sector/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario