Enfermos con cáncer metastásico urgen contar con quimioterápico - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 31 de diciembre de 2020

Enfermos con cáncer metastásico urgen contar con quimioterápico

Moreno relató que desde hace meses vienen urgiendo que el proceso licitatorio pueda realizarse en tiempo y forma, atendiendo a que los enfermos metastásicos que iniciaron tratamiento no pueden suspender su quimioterapia, porque eso sería prácticamente una condena a muerte. Además, otros deben iniciar tratamiento.

Detalló que la licitación que incluía varios medicamentos es de marzo, pero solamente se pudo adquirir dacarbazina es un fármaco de quimioterapia utilizado para tratar el linfoma de Hodgkin y otros tipos de cáncer, y Trastuzumab, para cáncer de senos. Luego pasaron a hacer una nueva licitación para adquirir los demás fármacos, entre ellos fulvestrant.

Añadió que los sobres de la nueva licitación se tenían que abrir en setiembre, después pasaron al 6 de octubre y finalmente se pudo concretar la apertura el 16, después de mucha presión. Agregó que se otorgó la adjudicación a las distintas empresas, y desde entonces hasta la fecha estaba todo encaminado de tal manera a que pudiera salir pero no ocurrió.

A la derecha Juana Moreno y otras integrantes de APACFA junto al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni y el director del Incan, Dr. Nelson Mitsui durante un acto en octubre pasado en el hospital.
A la derecha Juana Moreno y otras integrantes de APACFA junto al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni y el director del Incan, Dr. Nelson Mitsui durante un acto en octubre pasado en el hospital.

“El martes 29 hablé con Pablo Seitz y me dijo que todo estaba bien, que finalizó todo el proceso, pero me mintió por goleada porque podes entrar a la página de Contrataciones Públicas y vas a ver que dice pendiente, no emitieron el código de contratación. No podemos continuar de esta manera, los pacientes van a morir todos. Tengo miedo que después nos salgan con la historia de que tenemos que esperar que se apruebe el presupuesto 2021”, lamentó.

Señaló que en la Dirección General de Gestión Insumos Estratégicos en Salud le dijeron que sin ese código no iba a ser posible emitir la orden de comprar de fulvestrant. Ante esta situación, volvió a comunicarse con Seitz pero ya no le contestó cuál era realmente el problema por el cual no se emitía el código.

Manifestó que urge que los parlamentarios trabajen en la modificación de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, que tanto ya pidieron a fin de que se puedan agilizar los procesos de compra de medicamentos esenciales para seguir viviendo. “La burocracia nos está matando”, lamentó.

Por su parte, el director de la DNCP, Pablo Seitz, aseguró que todos los procesos requeridos por el Ministerio de Salud se aprobaron, inclusive los que estaban fuera de plazo solicitaron al Ministerio de Hacienda ampliación y aprobaron. “Nada está trabado en Contrataciones Públicas, nada se procesó fuera de tiempo, todo lo que se pidió de parte del Ministerio se aprobó”. Dijo que 3.000 ingresaron esta semana y que todos fueron aprobados después de las correcciones por parte de Salud Pública.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/31/enfermos-con-cancer-metastasico-urgen-contar-con-quimioterapico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario