Breve sismo de 3.1 en la escala de Richter sacudió a parte de Misiones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 27 de diciembre de 2020

Breve sismo de 3.1 en la escala de Richter sacudió a parte de Misiones

Un reporte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción informó que el evento se registró a las 01:42:25 del sábado 26 de diciembre en gran parte de Misiones.

El evento se localizó a 187 km al sureste de Asunción; a 4.4 km al sureste de San Patricio; a 14.25 km al sureste de Santa Rosa y a 25.9 km al sureste de San Ignacio, precisó el reporte.

El documento asegura que se trató de un “sismo local, intraplaca”, causado “por actividad de estructuras geológicas locales”.

El evento duró unos cinco segundos y tuvo una intensidad de 3.1 en la escala de Richter sostiene el reporte firmado por el Prof. Lic. Rafael Fugarazzo, director del Laboratorio de Sismología de Facen.

“No es la primera vez, cada año experimentamos los temblores leves. Se dan por la fiosiografía del suelo”, explicó Blas Alviso, ingeniero agrónomo y especialista en ingeniería rural, director de la filial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, en conversación con ABC.

El evento fue detectado por un sismógrafo ubicado en Caapucú, Paraguarí. Alviso explicó que la placa que se mueve tiene su origen en Central pero que tiene sus “coletazos” — para ponerlo en términos simples — en Misiones.

De acuerdo a datos de Facen proporcionados por Alviso, el mayor evento sísmico registrado en Paraguay fue el 28 de febrero de 1989, en Boquerón, Chaco paraguayo, con una magnitud de 5.6 en la escala de Richter. Luego, el 27 de abril del 2000 hubo uno de 5 en San Pedro del Paraná y otro, también de 5, el 8 de abril de 1982 en Benjamín Aceval.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/27/breve-sismo-de-31-en-la-escala-de-richter-sacudio-a-parte-de-misiones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario