Lisa Aquino, coordinadora general de la Cátedra y Servicio de Medicina en Imágenes del Hospital de Clínicas, que abarca radiología central, quirófano y contingencia respiratoria, y además coordinadora general del Servicio de Radiología de Urgencias, detalló que a los cuidados que de por sí deben tener para minimizar riesgo de radiación se sumó el riesgo de contagio de la COVID. “Toda profesión tiene sus riesgos, y nosotros los asumimos porque a través de los estudios somos los ojos del médico”, acotó.
Señaló que encima del chaleco de plomo y del protector de tiroides y gafas deben utilizar para minimizar riesgo de radiación también se ponen el equipo de protección individual conocido como EPI, la mascarilla, gorro y careta. Aún así dijo que dos compañeros se encuentran en cuarentena por posible infección y ella fue la primera de su grupo en enfermarse de coronavirus, por lo cual estuvo internada e igual que su hija, a quien dice contaminó.
Dijo que al pasar por la experiencia de ser paciente, comprende el sentir de ellos y de los familiares porque estar practicante solos, sin ningún ser querido cerca desespera sumado a la incertidumbre si uno va a poder superar la enfermedad. “Entré en pánico, porque tengo enfermedad de base, con obesidad, me sentía sola y cuando mi hija se enfermó se tuvo que internar, pese a que me sentía mal traté de no demostrarle a ella, me quedé con ella en su sala”, señaló.
Afirmó que agradece a sus compañeros que al pasar desde lejos por la ventana le daban fuerzas y a los directivos del hospital, entre ellos al Dr. Jorge Giubi, quien nunca le abandonó. Indicó que pese a que ya transcurrió más de un mes de haber salido de alta, hasta ahora se siente las secuelas de la enfermedad como no poder respirar bien y fatiga.
source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/08/radiologos-celebran-su-dia-en-medio-de-desafios-por-la-pandemia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario