Mazzoleni dice que analizarán algunos recortes a servicios COVID y ver si reactivar en caso de segunda ola - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 6 de noviembre de 2020

Mazzoleni dice que analizarán algunos recortes a servicios COVID y ver si reactivar en caso de segunda ola

Si bien dijo que el crecimiento es sumamente necesario por el gran atraso que hay en salud, afirmó que “normalmente nosotros planificamos un crecimiento más gradual, no tan abrupto como el que tuvimos y precisamente porque tenemos limitaciones presupuestarias en recursos humano y presupuestarias para sostener, pero claramente si las cosas se complican, vamos a tener que pasar de la emergencia a la urgencia, y de la urgencia a lo necesario y vamos a tener que ir gradualmente y cerrar algunos lugares y no renovar algunos contratos si es que no logramos tener el presupuesto necesario”.

Lea más: Gremio farmacéutico alerta sobre posible negro panorama en cuanto a provisión de medicamentos

“En todo caso estamos viendo un plan donde, de acuerdo al descenso de casos, tomamos esas medidas de recortes y eventualmente, si tuviésemos una segunda ola -del tamaño que fuese-, buscamos restituir alguno de los servicios”, sostuvo Mazzoleni, que adelantó que a la cartera le será imposible mantener el crecimiento “no planificado” que se tuvo este año.

Lea más: Se necesitarán nuevos préstamos o hacer recortes para sostener presupuesto de Salud del 2021

El mismo indicó que estas medidas serían necesarias para tampoco descuidar otros sectores de enfermos que también requieren de la atención del ministerio a su cargo. A esto también hay que sumarle la deuda con las farmacéuticas, que tiene un comportamiento casi de bola de nieve, que va en aumento a medida que pasa el tiempo.

“El problema es que hay una ecuación que no cambia: La exigencia de nueva tecnología, de equipos biomédicos, de prestaciones nuevas y de medicamentos de mayor complejidad y costos aumentan exponencialmente, y el aumento de los recursos es con una lentitud muy alta comparado con eso, entonces la brecha se va ampliando", dijo y agregó que todo empeoró con la pandemia.

“Problema estructural es algo que se viene arrastrando hace tiempo y que se agudizó con el tema de la pandemia”, insistió y remarcó que “eventualmente vamos a tener que hilar fino para ver que tenemos que sostener, que debemos dejar de cubrir en determinado momento y tratar de hacerlo de acuerdo a los indicadores que se presenten”.

Sin definición sobre cuarentena total en Caacupé

Respecto al plan de establecer una cuarentena total los días 7 y 8 de diciembre, a fin de evitar definitivamente la afluencia de feligreces por la fiesta de la Vírgen de Caacupé, el ministro sostuvo que la decisión aún no está tomada, e incluso reconoció que si es por los indicadores sanitarios, ni siquiera correspondería, pero también hay que considerar las opiniones de otras instituciones que son las encargadas del control del cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes como son la Policía y la Fiscalía.

Agregó que la idea es establecer ya una instrucción precisa el viernes, atendiendo que el domingo debe salir un nuevo decretos relacionado las medidas sanitarias vigentes y en el caso de que no se logre, la alternativa es hacer un decreto específico para Caacupé.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/06/mazzoleni-dice-que-analizaran-algunos-recortes-a-servicios-covid-y-ver-si-reactivar-en-caso-de-segunda-ola/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario