La mitad de los paraguayos muere antes de los 70 años, según Vigilancia de la Salud - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 21 de noviembre de 2020

La mitad de los paraguayos muere antes de los 70 años, según Vigilancia de la Salud

En un informe publicado por Vigilancia de la Salud se hace referencia a las causas de muerte de los paraguayos. Estos datos fueron arrojados a partir de reportes que contienen datos hasta el año 2017.

Según explican, el 44% de estas muertes afectan a personas entre los 30 y 70 años de edad y se dan por enfermedades no transmisibles. “En el país, la esperanza de vida al nacer ronda los 74 años. Actualmente esta expectativa de vida se está viendo afectada por diversas enfermedades, sobre todo en personas menores de 70 años, reduciendo los años de vida y salud”, reza el informe.

En el 2017, se registraron en nuestro país 29.021 muertes conforme a datos del Sistema de Información de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública. De estos decesos, el 51% fue de menores de 70 años y 49% de adultos mayores a 70 años. Resaltan que el 44.3% están asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y el 18,1% por causas externas.

Siempre en base a las defunciones del 2017, entre las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles están el cáncer (2717), enfermedades del sistema circulatorio (1998), accidentes (1743), diabetes mellitus (996), enfermedades cardiovasculares (845), enfermedades respiratorias (784), enfermedades perinatales (752), malformaciones congénitas (557); homicidios (497) y enfermedades renales (354).

“La mayor tasa de mortalidad de las enfermedades no transmisibles se verifica en el grupo de 30 a 70 años de edad, en la que encabeza el cáncer, seguido de las enfermedades del sistema circulatorio, la diabetes, las enfermedades cerebrovasculares y en quinto lugar se ubica las enfermedades respiratorias crónicas”, expresa el reporte.

Este año, de acuerdo a los informes sobre la situación del coronavirus en el país, esta enfermedad se ha posicionado como la cuarta causa de muerte de personas entre 30 a 70 años, desplazando a las enfermedades cardiovasculares.

Sobre las muertes por cáncer, las más frecuentes en las mujeres son: el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon y recto, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y cáncer de estómago.

En los hombres son frecuentes las muertes vinculadas al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón toma la delantera, seguido del cáncer de próstata; le sigue el cáncer de estómago, el de colon y recto, y el cáncer de esófago.

Nota relacionada: Coronavirus: reportan otros 799 infectados y cinco fallecidos



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/21/la-mitad-de-los-paraguayos-muere-antes-de-los-70-anos-segun-vigilancia-de-la-salud/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario