La Bahía de Asunción se convirtió en un vertedero - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 22 de noviembre de 2020

La Bahía de Asunción se convirtió en un vertedero

Con las lluvias registradas en las últimas semanas, quedaron más visibles los minivertederos que se están formando en la Bahía de Asunción, a pasos de la Costanera, cuyo corredor es utilizado diariamente por decenas de personas para actividades físicas.

Los peatones y conductores de vehículos vienen soportando la desagradable imagen y el fétido olor que emanan los basurales que flotan sobre el agua, en plena capital de la República.

Restos de animales como caballos, perros; además de electrodomésticos y muebles como heladeras, cocinas, colchones y otros desechos, son encontrados periódicamente en el cruce que desemboca del arroyo Antequera, que es el más afectado. A este le siguen el de Mburicaó y el de Perú, precisó Ivo Brun, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

Comentó que varios carriteros y familias que ocupan irregularmente la franja costera son los responsables de esta criminal acción que atenta contra el medio ambiente y sobre todo la salud de la población.

Los carriteros tienen ingreso gratuito a Cateura, aún así algunos optan por tirar directamente los residuos a los arroyos. Estas personas arrojan inescrupulosamente sus bolsas de basura y otros artículos de mediano tamaño a los cauces en horas de la noche o la madrugada, o en días de lluvia. “Estamos detrás de ciertas personas. Una vez bien identificadas elevaremos sus casos al Ministerio Público. De hecho, ya hubo un imputado por mala disposición de residuos y ahora queremos dar con los demás”, dijo Brun.

Añadió que esta gente no dimensiona las consecuencias que acarrea la contaminación de los cauces hídricos. Sostuvo que tras el levantamiento de los árboles caídos por el temporal estarán limpiando los cruces afectados por el basural acumulado. Subrayó que para el 2021 está proyectada la colocación de redes (trampas) en los cruces (puentes) para frenar que estas basuras lleguen a la bahía.

No obstante, acentúa que esta no será la solución y depende en gran medida de que la ciudadanía sea más consciente. Pidió denunciar este delito ambiental al (0986) 128 777.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/22/la-bahia-de-asuncion-se-convirtio-en-un-vertedero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario