Hospital de Santani está sin equipos de anestesia, denuncian - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 8 de noviembre de 2020

Hospital de Santani está sin equipos de anestesia, denuncian

De acuerdo a la denuncia realizada por los trabajadores del nosocomio, desde febrero de este año el hospital de Santani no dispone de máquinas de anestesia para hacer funcionar las dos salas de cirugías instaladas en este local para recibir a los usuarios provenientes de las diferentes localidades de la zona y otros departamentos.

Una pobladora de 25 de Diciembre, Mirna Galeano, lamentó que San Pedro no se prioridad del Ministerio de Salud, considerando que ni siquiera se preocupa de poner en condiciones los aparatos de anestesia para el hospital más importante de la parte sur del departamento.

En ese sentido, la directora de la institución, Dra. Laura Vargas, mencionó que este centro asistencial es bastante concurrido durante todo el año, debido a que es uno de los pocos hospitales que dispone de dos quirófanos y especialistas capacitados para atender a los pacientes que son trasladados a este lugar.

Por otra parte, explicó que por el momento solamente funciona un quirófano mediante una máquina prestada del hospital de Gral.  Aquino, que se utiliza exclusivamente para los casos de urgencias, principalmente para los procedimientos de partos y otras intervenciones que requieren de este elemento hospitalario, señaló.

No se realizan cirugías programadas

Aseveró además que actualmente no se están realizando las cirugías programadas a raíz de esta situación, también comentó que  lamentablemente muchos pacientes insolventes no pueden acceder a este servicio por la falta de este equipamiento en el nosocomio, refirió.

Asimismo, explicó que el hospital distrital de Santani, dependiente de la Segunda Región Sanitaria San Pedro, es un centro de referencia en el departamento y único en la zona, que cuenta con las especialidades básicas y subespecialidades en este sector. Agregó que en este hospital vienen  pacientes no solamente de San Pedro, sino también de otros departamentos, como Caaguazú, Canindeyú, Cordillera, entre otros.

Varios pedidos

En otro orden de cosas, la directora de la referida institución enfatizó que existen varios pedidos enviados al Ministerio de Salud, pero que hasta ahora no hay respuesta de parte de los superiores, añadió.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/08/hospital-de-santani-esta-sin-equipos-de-anestesia-denuncian/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario