El paisaje chaqueño toma un rostro diferente con una nueva Transchaco - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 22 de noviembre de 2020

El paisaje chaqueño toma un rostro diferente con una nueva Transchaco

El paisaje chaqueño va tomando un rostro distinto con la construcción de una nueva Ruta Transchaco.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aceptó el desafío de construir un camino que permita nuestra unión con Bolivia, que es la mejor alternativa para salir a los puertos del Pacífico.

Paraguay lleva 20 años hablando de la Ruta Bioceánica, pero en términos prácticos nunca se hizo algo serio, excepto robar.

La Transchaco llegó a convertirse en un negocio redondo para la mafia vial. Sin control alguno se reducía el grosor de la capa asfáltica, las banquinas no tenían el ancho establecido en los contratos, se presupuestaba pintura de primera calidad y se usaba la que costaba menos en el mercado.

En el año 2010 publicamos fotografías de la Ruta Transchaco del sector de Tte. Ochoa, donde se veía cómo se podía levantar con la mano la capa de asfalto.

En esas condiciones, la construcción de la Ruta Bioceánica era la excusa perfecta para el robo.

¿Por qué tendría que ser diferente ahora, si las empresas viales siguen siendo las mismas? Esta es la pregunta que cae de maduro al observar el proyecto de duplicación de la Transchaco.

Recorrido hasta la frontera con Bolivia

Recorrimos la totalidad de la Ruta Transchaco, hasta Infante Rivarola, en la frontera con Bolivia.

El tramo de 240 kilómetros que une Mcal Estigarribia con el hito fronterizo se encuentra impecable. La capa superficial de asfalto tiene casi siete centímetros. Está correctamente señalizada y las curvas (muy pocas por cierto) tienen un ángulo de inclinación adecuado para mantener la seguridad del vehículo.

En tres horas se llega sin inconvenientes a Infante Rivarola. Esto es verdaderamente increíble. Parece otro país. Sin duda alguna, es la ruta que nos merecemos.

Ahora sí parece una propuesta seria para captar el tráfico de la región.

Duplicación de la ruta

La duplicación de la Ruta Transchaco, entre Benjamín Aceval y Mcal. Estigarribia, tendrá un costo de US$ 671 millones, financiado por el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más la contrapartida local.

La ruta tendrá conexión directa con el tramo que parte de Puerto Casado a Loma Plata, de 240 kilómetros, de los cuales 120 kilómetros ya fueron asfaltados.

Paralelamente a la ruta se está trabajando en el tendido de fibra óptica. La Transchaco será la primera carretera digital.

Parece demasiado bueno para creer, pero se está trabajando y todo indica que por fin el Paraguay tendrá una vía terrestre decente para permitirnos llegar al Pacífico a través de las rutas de la hermana Bolivia. Conviene controlar cada tanto lo que están haciendo, por si las moscas...

Túneles para el uso de la fauna

Sin duda alguna, la gran novedad en la nueva ruta Transchaco es la instalación de túneles para uso de la fauna silvestre.

En las zonas de humedales o mayor presencia de fauna serán instalados túneles para evitar el cruce por la carpeta asfáltica.

Es una constante encontrar animales silvestres muertos en la carretera, como resultado de la falta de elementos de protección. Ahora tendrán túneles.

Empresas viales tienen dos años de plazo para las obras

roque@abc.com.py



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/22/el-paisaje-chaqueno-toma-un-rostro-diferente-con-una-nueva-transchaco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario