Brindaron charlas para concienciar sobre la prevención en la diabetes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Brindaron charlas para concienciar sobre la prevención en la diabetes

La actividad, que consistió en la realización de una charla por el día mundial de la diabetes, se llevó a cabo el sábado 14 y se transmitió a través del Facebook live de la Sociedad Paraguaya de Diabetología con el título “Mayor conciencia, mejor calidad de vida”. Contó con la presencia del Dr. Federico Fariña, diabetólogo del PND (Programa Nacional de la Diabetes), que presentó el “Test de Findrisk”; el Dr. Francisco Cabrera, endocrinólogo de la Red Integral de Atención a la diabetes con “Prevención de la diabetes” y el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología con la ponencia “Diabetes y Covid-19”.

Cabe destacar que todos los profesionales recibieron preguntas luego de la presentación por parte de la comunidad médica y público en general.

El Dr. Federico Fariña inició su ponencia con la presentación del test de Findrisk, una herramienta que mediante 8 sencillas preguntas permite evaluar el riesgo de una persona para desarrollar Diabetes Tipo 2 en sus siguientes 10 años. “Los 8 Items que se evalúan en el test son: edad, índice de masa corporal, cintura abdominal, actividad física, alimentación, recibir medicamentos para la presión arterial, antecedentes de alteración de glucosa en sangre, y por último, pero no menos importante, la carga genética”.

El médico informó que si el resultado es superior a 14 puntos la recomendación es que acuda a su centro de salud, para que le hagan una valoración de su riesgo de padecer diabetes tipo 2 y ofrecerle información detallada de cómo evitarla o retrasarla. “Es importante destacar que a pesar de estar dentro de los rangos normales el paciente debe llevar un estilo de vida saludable y realizar alguna actividad física regularmente, además de repetir el test cada 4 o 5 años y realizar controles cada 2 años” finalizó.

Por su parte, el Dr. Francisco Cabrera recalcó durante su presentación que la prevención es un factor clave en la lucha contra la diabetes debido a que 1 de cada 10 personas puede sufrir diabetes en Paraguay y muchos aún desconocen su diagnóstico. “Hacemos mucho hincapié en la prevención porque en las últimas décadas los casos de diabetes se han cuadruplicado y actualmente representan la novena causa de muerte a nivel mundial”.

El Doctor destacó que los factores más importantes a tener en cuenta en la lucha contra la diabetes son el cambio de estilo de vida, realizar actividades físicas y el control regular.

Por último, el Dr. Atilio Castillo habló sobre la combinación entre el covid y la diabetes debido a que la pandemia actual puso en evidencia la vulnerabilidad de las personas con diabetes. Esto se debe a que según el experto la diabetes es la segunda comorbilidad de los pacientes que desarrollan covid, y la primera es la obesidad, que también está muy ligada a la diabetes.

“Hemos visto a nivel mundial que mientras la glucemia tenga un peor control, la mortalidad subirá, es decir que si el paciente tiene un índice de masa corporal mayor a 35 tiene el doble de riesgo de fallecer y si el paciente tiene un mal control metabólico con los niveles de glucosa en 180 la mortalidad es del 11% , por ello siempre instamos a las personas a tener un contacto constante con su médico”.

Para finalizar, el Pdte. de la Sociedad Paraguaya de Diabetología afirmó que “Hoy podemos decir, en el día mundial de la diabetes, que estamos enfrentando dos pandemias, el covid y la diabetes, que van a estar con nosotros por mucho tiempo aún, por eso debemos controlar el nivel de la glucemia en la casa, y al ingreso de los hospitales, es primordial. La edad, la obesidad, el nivel de hemoglobina y como se encuentran los riñones, estos cuatro son los factores claves que tanto el médico como el paciente deben tener en cuenta”.

Acciones de concientización

Tanto Sanofi como las sociedades médicas que participaron de las actividades coinciden en la importancia de conocer los riesgos y consecuencias de una diabetes que no se controla ya que es un trabajo en conjunto que lleva el paciente junto con el médico y su familia para poder alcanzar las metas establecidas.

Paraguay se sumó a la campaña global a través de Sanofi y la comunidad médica, impulsando una serie de acciones locales, con el objetivo que el público comprenda la necesidad de estar informados sobre la diabetes y, sobre todo conozcan las formas de disminuir el riesgo de padecerla.

Cabe destacar que a esta campaña también se sumaron referentes como periodistas y líderes de opinión, amplificando el mensaje y llegando así a más personas a través de diferentes canales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/25/brindaron-charlas-para-concienciar-sobre-la-prevencion-en-la-diabetes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario