Río Pilcomayo tiene apenas 40 cm de profundidad en zona de Pozo Hondo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 6 de octubre de 2020

Río Pilcomayo tiene apenas 40 cm de profundidad en zona de Pozo Hondo

POZO HONDO, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El nivel del río Pilcomayo el domingo último era de apenas 40 centímetros en esta zona chaqueña. Más abajo, en la embocadura del canal paraguayo el recurso hídrico marcó 50 centímetros de profundidad, con una velocidad de 1,66 km/h.

La reapertura del antiguo Canal Meyer permite que continúe ingresando algo de agua al territorio chaqueño. El río Pilcomayo es una importante fuente de agua en su zona de influencia sobre todo para aquellos propietarios que tienen la suerte de contar con agua directamente del curso hídrico.

El cauce satura también las lentes de agua subterráneas para pozos profundos que siguen salvando hasta el momento a varios productores de la cuenca del Pilcomayo en el lado paraguayo.

La falta de lluvias eliminó los campos de pastura para animales vacunos. Muchos ganaderos dejan entrar a sus animales en los montes o les proveen con ramas de algarrobos que actualmente se volvieron verdes en todo el Chaco en medio de la sequía.

Sin embargo, este alimento sustituto no sirve por mucho tiempo al ganado, que en muchos piquetes se encuentra flaco y débil, lo que apremia a los propietarios que venden sus ejemplares.

En la zona de Pozo Hondo existen piquetes al lado del cuartel de la Armada Nacional, donde están muriendo animales. Los uniformados ayudan con pequeños depósitos de agua para salvarlos.

“La Armada Nacional nos ayuda mucho con el agua para salvar animales. Ellos son héroes anónimos en este periodo de sequía”, expresó Alberto Jaime, poblador de la zona.

Gran parte del Chaco soporta una sequía que comenzó a fines del año 2019 por falta de lluvias de consideración. A esto ahora se suman en ciertos lugares incendios forestales.

Las quemazones para renovar pasturas están prohibidas. Sin embargo, algunos continúan con esa práctica que sumado al ambiente seco hace que los focos de fuego se vuelvan incontrolables, causando grandes daños a la fauna y flora.

Ola de calor en comunidades

A la sequía reinante en toda la zona del Chaco Central se suma la ola de calor extremo en las diferentes comunidades, con temperaturas por encima de los 40 grados, según los registros de la Dirección de Meteorología. En el sector de Pozo Hondo el 26 de setiembre último hubo una marca histórica nacional de 45,5 grados, de acuerdo a los datos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/06/rio-pilcomayo-tiene-apenas-40-cm-de-profundidad-en-zona-de-pozo-hondo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario