Lenta recuperación de la central Itaipú - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 6 de octubre de 2020

Lenta recuperación de la central Itaipú

Según el informe de referencia, en los nueve primeros meses del 2020, la ANDE retiró de Itaipú 11. 804 GWh, 5,5% más que la cantidad que suministraron en similar período de 2019, un 7,8% más que en 2018.

Sin embargo, si comparamos las cifras imputadas a enero de este año con la de setiembre último, cualquier calificativo, por más marquetinero que fuese, pierde fuerza: - 27,2%.

En enero pasado, la ANDE aprovechó de la producción de ese mes de Itaipú 1.697 GWh, en tanto que en setiembre retiró 1.236 GWh. Que conste que esta cantidad supera a la de agosto último en 29 GWh (en un 2,4% y en un 11,2% al suministro de abril, mes del descenso más pronunciado en la curva del diagrama de aprovechamiento paraguayo de Itaipú, coincidente con uno de los meses más difíciles de la cuarentena anticonvid-19.

En cuanto a la producción de la central, la realidad es más rica que toda intención. La generación de setiembre superó a la de agosto en 0,3%, sea 6.516 GWh contra 6.498 GWh, 18 GWh más.

Si comparamos la generación del noveno mes del año con la de enero, debe concluirse, en forma inapelable, que el tamaño de la merma en la producción de la central mide - 20,3%.

Claro, confluyeron sobre la represa, no solo los hoy escasos m³/s de la cuenca del Paraná, sino también la pandemia, la “histórica sequía” y la consecuente ralentización del ritmo de producción de nuestra economía y la del Brasil.

El 11 de setiembre, Itaipú vaticinaba que “a partir de este mes de setiembre, la generación de energía se incrementará en proporción con una mayor demanda de los mercados eléctricos de Paraguay y Brasil”. El impulso esperado, lamentablemente, no tuvo aún la energía pretendida.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/06/lenta-recuperacion-de-la-central-itaipu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario