Denuncian falsificaciones de títulos de tierras del Indert por US$ 1 millón - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 7 de octubre de 2020

Denuncian falsificaciones de títulos de tierras del Indert por US$ 1 millón

Mario Vega presentó ante la fiscala general, Sandra Quiñónez, denuncia penal contra personas innominadas sobre el supuesto hecho punible de producción de documentos de contenido falso y producción de documento no auténtico que datan de 2017, y que afecta a la emblemática colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

El presidente el ente agrario también acercó otra denuncia sobre invasión de una reserva natural en la colonia Tierra Prometida, que también está ubicada en el distrito de Itakyry, que fue ocupada de forma ilegal. Señaló que los invasores están cometiendo delitos ambientales, talando árboles. El mismo pidió la coordinación con el agente fiscal de Alto Paraná, para buscar la solución legal correspondiente.

Vega aclaró, sin embargo, que la producción de documentos no auténticos no frenará los programa de titulación masiva de tierras a favor de las familias más humildes del campo, en el afán de brindarles más desarrollo y bienestar.

Destacó que son títulos de propiedades de unas 10 hectáreas, que fueron afectadas en cada uno de los casos denunciados. “Se trata de tierras valiosísimas de Alto Paraná, cuyo precio por hectárea ronda los 10 mil dólares”, estimó.

Explicó que la falsificación detectada de algunos títulos de propiedad corresponde aparentemente al año 2017, lo que no significa que fueran precisamente hechas en 2017. Señaló que la denuncia fue acercada por familias campesinas que fueron beneficiadas supuestamente con esos títulos. “Las familias manifestaron en su momento que alguien les dijo que esos títulos no eran verdaderos, por esa razón acudieron junto a mí, en mi despacho”, expresó.

“Los títulos utilizados probablemente para justificar la propiedad y dominio sobre los inmuebles propiedad del Indert no fueron elaborados ni expedidos por la institución al cual represento, por lo que presumimos que serían de contenidos falsos y fueron clonados con títulos expedidos por la institución pero pertenecientes a otra persona”, se desprende del escrito de la denuncia presentada en la fecha ante el Ministerio Público.

Intervención

Aclaró que una vez que tuvo conocimiento del caso dispuso de forma inmediata la intervención de la colonia, donde actualmente se encuentran funcionarios del ente realizando relevamiento de datos.

También comentó que “existe una rosca mafiosa que viene cometiendo hechos punibles hace años y no dudo de que los hayan cometido en connivencia de funcionarios del Indert, porque para obtener datos, alguien tuvo que haberlos proveído. Seguiremos denunciando para evitar que se sigan cometiendo estos hechos”, garantizó.

Siguió diciendo que existen personas inescrupulosas que embaucan a los recurrentes y campesinos, aprovechándose de la necesidad de los mismos que necesitan un título de propiedad. Los beneficiarios acuden incansablemente a la institución y allí los embaucan a cambio de alguna remuneración o algo por el estilo, dijo.

Tras la presentar la denuncia, Vega aprovechó para instar a las familias afectadas por el caso a colaborar con la Fiscalía en la investigación, y aseguró que el Indert está abierto a colaborar íntegramente para dilucidar totalmente el caso. “Tendrán nuestra máxima colaboración para aclarar y castigar los ilícitos del 2017 que denunciamos hoy con la responsabilidad que requiere el caso”, concluyó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/07/denuncian-falsificaciones-de-titulos-de-tierras-del-indert-por-us-1-millon/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario