Cotización benefició en la importación de productos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 12 de octubre de 2020

Cotización benefició en la importación de productos

De acuerdo con los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y setiembre del presente año se importaron 5,71 millones de toneladas de productos de distintos rubros y desde distintos países, frente a 5,54 millones de toneladas que se adquirió en igual periodo del año pasado, con lo que se evidencia un repunte en el volumen de compra y que reaviva las expectativas para el consumo, y de la actividad económica para los próximos meses.

Según los mismos datos, en el periodo de estudio el valor de las compras alcanzó US$ 6.896 millones, 19,7% menos de lo que se invirtió el año pasado en el mismo lapso de tiempo. Comparando la caída en el valor de las compras, con el aumento registrado en las cantidades importadas, nos muestra que los importadores quitaron ventaja en torno al precio, principalmente relacionado con la depreciación de las monedas de donde fueron adquiridos estos bienes, fundamentalmente desde Brasil y Argentina.

En términos interanuales, la mayoría de las monedas se mantienen depreciadas frente al dólar, destacándose especialmente el real brasilero (36,2%), el peso argentino (50%), el uruguayo (18%); en cuanto a Paraguay, la apreciación interanual ronda el 12%. La diferencia cambiaria permite conseguir productos a menor precio en países con alta depreciación.

Al desagregar por tipos de bienes, se nota por ejemplo que esta ventaja en el precio se nota mayormente en el rubro de los bienes de consumo que comprende por un lado los bienes no durables como alimentos y bebidas.

Según los datos del BCP, la importación de bienes de consumo hasta setiembre aumentó 5% en volumen y disminuyó 19% en los valores. En el rubro de alimentos se importaron 427 toneladas, 30% más que en el mismo periodo del 2019, mientras que la inversión fue de US$ 205 millones, 2% menos que el año pasado.

Si bien el rubro de bebidas todavía registra un menor volumen de compra 5% menos que el año pasado, hay una ventaja en cuanto al precio ya que se registra que el pago fue del 21% menos que en el 2019. Igualmente este efecto se observa en el rubro de combustibles, relacionado con el fuerte bajón del precio del crudo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/12/cotizacion-beneficio-en-la-importacion-de-productos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario