Afirman que querellas contra críticas de medios de prensa deben rechazarse - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 7 de octubre de 2020

Afirman que querellas contra críticas de medios de prensa deben rechazarse

Köhn Gallardo comenzó diciendo que las querellas para proteger el honor y reputación (difamación, calumnia e injuria) no pueden ser admitidas por haber emitido opinión o críticas a funcionarios públicos, porque viola el principio de libertad de expresión y de prensa, que es uno de los reaseguros que tiene nuestra democracia.

Agregó: “Me parece a mí que llegó el momento de despenalizar toda conducta que se le pueda atribuir con relación a la libertad de expresión, porque la respuesta sería en todo caso recurrir a una demanda civil, como dispone la Constitución Nacional, y a mi modo de ver, ella garantiza la opinión de los medios de comunicación, siempre que lo hagan responsablemente, siempre en lo civil, pero nunca en lo penal”, aseguró.

Prosiguió: “Lo que no voy a estar de acuerdo es que se deban criminalizar los dichos de los medios ni de las personas físicas en materia que son públicas, e incluso las privadas. Para eso debe proceder solamente la responsabilidad civil, no la penal”, reiteró.

“El Código Penal protege una parte de la esfera pública al excluir de sanción cuando se trata de delitos contra el honor y reputación, y esto es así atendiendo a nuestro orden jurídico, a lo que se suma la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención Internacional Contra la Corrupción. Hay muchos instrumentos internacionales que aseguran la publicidad de la gestión de los gobernantes. Si los actos de los gobernantes no fueran públicos, estaríamos ante cualquier tipo de Gobierno, pero no en una República democrática”, sostuvo.

Köhn Gallardo fue más específico y recordó el Art. 151, inciso 4º, referente a la difamación, que dispone textualmente: “La afirmación o divulgación no será penada cuando sopesando los intereses y el deber de averiguación que incumba al autor de acuerdo con las circunstancias, se tratara de un medio proporcional para la defensa de intereses públicos o privados”.

“Esto está más que agotado, está más que claro en nuestra ley, y en la jurisprudencia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, nadie puede discutir hoy en día que las cuestiones de orden público deben ser protegidas por la libre opinión, y no puede haber delitos sobre opiniones o críticas”, indicó.

Querellas deben rechazarse

El jurista asimismo manifestó que hace rato que están trabajando para que se excluya toda posibilidad de querellar a medios de comunicación o personas físicas, toda vez que tengan la intención de defender bienes patrimoniales colectivos. “Por todo lo explicado se deberían rechazar ‘in límine litis’ todos los casos de querellas de este tipo; ya no resiste tener este tipo de juicios en la región”.

Köhn Gallardo reiteró que es inadmisible que se dé trámite a una querella para proteger el honor y la reputación, contra un medio de prensa por haber reclamado o criticado la falta de transparencia en la gestión de los administradores públicos.

“En la región, creo que Argentina y Uruguay ya despenalizaron este tipo de querellas, porque se dieron cuenta de que las mismas no deben proceder. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en tres ocasiones a Argentina por casos en que habían fallado en contra de periodistas o particulares que criticaron la gestión de funcionarios públicos”, finalizó el jurista.

Demanda de exfuncionaria

- Marta González Ayala, exviceministra de Tributación del Gobierno de Horacio Cartes, querelló por difamación al periodista Juan Carlos Lezcano y a la directora de nuestro diario, Natalia Zuccolillo, por las críticas que realizó este medio al proceso de actualización del Sistema Marangatu. El único oferente y ganador de la licitación fue el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). La SET le entregó un contrato de US$ 3 millones, al ser considerado el más apto para realizar el trabajo, pero tercerizó el servicio a la firma panameña Ideati SA.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/07/afirman-que-querellas-contra-criticas-de-medios-de-prensa-deben-rechazarse/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario