A horas de reapertura de fronteras, oficializan protocolo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 14 de octubre de 2020

A horas de reapertura de fronteras, oficializan protocolo

La Dirección de Migraciones emitió la resolución por la cual se establecen los mecanismo con los cuales “se aplicará desde mañana el procedimiento sanitario para el ingreso y egreso de personas a través de pasos fronterizos terrestres habilitados”.

Si bien muchas de las exigencias ya fueron verbalizadas previamente, faltaba el documento que oficialice los requisitos. Cabe recordar que la reapertura regirá desde mañana pero solo con las ciudades fronterizas con el Brasil, ya que Argentina mantiene el confinamiento y cierre de fronteras en su territorio.

El artículo tercero por ejemplo establece la obligatoriedad de que toda persona que quiera pasar la frontera y que no sean residentes de las ciudades gemelas deberá hacer el trámite migratorio y cumplir con los requisitos sanitarios pertinentes, entre los que destacan: Llenar un ficha de salud 24 horas antes de su ingreso a través de la web; Contar con resultado laboratorial PCR. Negativo para COVID-19, realizado como máximo 72 horas antes del ingreso. En este caso es requerido solo para los que estarán más de 7 días en el país vecino.

En este mismo artículo se agrega que extranjeros no residentes en las ciudades gemelas, es decir turistas, deberán presentar un seguro médico internacional que cubra casos de COVID-19. Finalmente, para quienes ya hayan tenido la enfermedad y sigan arrojando resultados positivos persistentes, deberán presentar sus resultados laboratoriales previos que deberán ser evaluados por médicos.

Además, se establece el Régimen de Tránsito Libre por el Puente de la Amistad, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, por los cuales por las personas residentes en ciudades de frontera podrán ingresar por un periodo no máximo de 24 horas y moverse dentro de un perímetro de 30 km de la frontera.

Para el ingreso por el Puente de la Amistad, existen particularidades, ya que no se habilita aún el paso peatonal, siendo al menos por 15 días exclusivamente vehicular.

En tal sentido, el documento aclara que se habilitarán 3 carriles vehiculares donde se realizarán los controles de documentos. Ya en territorio de cada país, existirán controles en los límites de la zona de tránsito libre, y aclaran que si alguno intenta sobrepasarlo, podrán ser detenidos para indicarles la prohibición, pero no se le aplicarán multas y otras sanciones.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/14/a-hora-de-reapertura-de-fronteras-oficializa-protocolo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario