Unas 100 camas UTI privadas serán contratadas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 4 de septiembre de 2020

Unas 100 camas UTI privadas serán contratadas

Javier Sosa, presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, detalló que quince días atrás fueron convocados por autoridades del Ministerio de Salud para llegar a un acuerdo, para la prestación de servicios tercerizados de camas de terapia intensiva, previendo un posible desborde de casos covid-19 que requieran internación y no las pueda absorber el sistema público. Ayer, por la tarde, el Ejecutivo firmó el Decreto 4010 que faculta al Ministerio de Salud establecer convenios con el sector privado para coordinar la prestación de servicios laboratoriales, de internación y de terapia intensiva.

“La cartera estimó que el pasado lunes esto se iba a desbordar, por lo cual iban a requerir de todo el apoyo. Llegamos a la conclusión de que teníamos que acordar un precio que aún no fue establecido, porque las internaciones de terapia son sumamente costosas. Se quedó en avanzar en el tema, y hace quince días tuvimos una segunda reunión en la que les informamos que podríamos proveerles más de 100 camas de terapia intensiva a nivel país, y ayer se comunicaron para finiquitar el acuerdo y empezar a trabajar”, dijo.

En ese sentido, agregó que el Ministerio también les solicitó camas de internación, de las cuales indicó tienen capacidad de proveer unas 50 unidades.

“Como asociación contacté con todos los hospitales y sanatorios a nivel país interesados en brindar este servicio al Ministerio de Salud, y ahora (por ayer) estamos enviando el listado completo y actualizado de los sanatorios y ellos nos van a enviar el borrador de contrato y de convenio, el cual ya firmaría cada centro asistencial directamente con el Ministerio de Salud. Creemos que mañana mismo se podrán firmar los contratos y los sanatorios ya podrán recibir a los pacientes”, explicó.

Por su parte, el viceministro de Salud, Dr. Julio Borba, agregó que se esperó hasta este momento para finiquitar todos los detalles administrativos previo a la firma de los contratos.

Alto costo

Sosa señaló que una cama de terapia intensiva ronda unos G. 15.000.000 por día como mínimo, y que las camas de internación son menos costosas, y que los precios (que aún no se cerraron) incluyen no solo el espacio físico sino también recursos profesionales y medicamentos. “Tenemos toda la predisposición, incluso en Alto Paraná contamos con un sanatorio completo del que puede hacer uso el Ministerio”, apuntó.

En un mes un paciente covid podría costar al Estado más de G. 450 millones.

Casos llegan a 821 y hay 15 fallecidos

La cifra de contagios se mantiene peligrosamente alta. Ayer se reportaron 821 nuevos casos covid de 3.130 muestras procesadas, 820 son comunitarios y 1 es del exterior. El número de internados también ascendió a 422, la cifra más alta registrada hasta la fecha, de los cuales 85 están en terapia intensiva.

Los fallecidos son 15 personas, entre ellas una niña de un año y 4 meses. Siete son de Central, tres de Asunción, y el resto de Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y Ñeembucú. El total de fallecidos llega a 373 y el total de casos a la fecha es de 19.959. Hubo 270 recuperados, y el total es de 10.251.

LEA TAMBIÉN:

Síntomas de la alergia confunden a los médicos

Hipertensos reclaman medicación

Asociación italiana donó cascos de ventilación

Muchos contagios en la cárcel

El repuesto aún no llega

Existe escasez en donación de plasma

Usarían desparasitación para repartir ivermectina

Suspenden cirugías en hospitales

Cuestionan una millonaria licitación para ambulancias

Camas no alcanzan en Caaguazú



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/04/unas-100-camas-uti-privadas-seran-contratadas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario