Transportistas que no cumplieron exigencias igual recibieron subsidio, observa la Contraloría - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 14 de septiembre de 2020

Transportistas que no cumplieron exigencias igual recibieron subsidio, observa la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una serie de sugerencias al Ministerio de Hacienda en torno al pago de subsidios a empresas de transporte de pasajeros del área metropolitana.

El equipo auditor analizó los documentos relacionados a las exigencias para acceder al beneficio, que son cantidad de combustible utilizada por unidad de bus en forma diaria y mensual, acompañada de las facturas legales respectivas; itinerario recorrido; extensión del recorrido, ida y vuelta; cantidad de pasajeros transportados en forma diaria y mensual; listado de trabajadores discriminado por función. Tras análisis, la CGR observó como incumplimiento que la flota de vehículos no cuenta con inspección técnica vehicular, puesto que debe contar con esa verificación mensual por parte de talleres habilitados para dicho efecto.

“Otro de los asuntos verificados en las documentaciones presentadas, tres empresas beneficiarias tomadas como muestra, no discriminan las documentaciones por tipo de servicio, que son convencional y diferencial”, menciona. Esta observación es notable, puesto que el pago es mayor cuando se trata de las unidades nuevas.

El reporte concluye que no se evidencian controles por parte del Tesoro para la autorización de las transferencias de recursos efectuados en el 2019 para el financiamiento del subsidio del transporte público, con fuente de financiamiento 10.

La recomendación hecha al Ministerio de Hacienda es implementar un mecanismo de control a fin de que los recursos transferidos por el estado en concepto de subsidio reciban aquellas empresas de transporte que cumplen con los requisitos y exigencias previstas en las normativas legales vigentes que regulan el régimen de subsidio. Sugiere además que requiera antecedentes de cada pago en concepto de subsidio al viceministerio de Transporte, a los efectos de determinar el importe real que debió ser financiado por el Estado y realizar las gestiones ante las instancias que correspondan para el recupero de los pagos irregulares.

En cuanto al incumplimiento de la inspección técnica vehicular, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, indicó que lo mencionado en el reporte sería un “error de tipeo”, facilitando una serie de documentos que serían las aprobaciones de los vehículos citados.

Contraloría constató que desde el 2018, el Estado paga más a las empresas de transporte en concepto de subsidios.
Contraloría constató que desde el 2018, el Estado paga más a las empresas de transporte en concepto de subsidios. (Archivo, ABC Color/)

“Se cumplen con todos los controles correspondientes”, aseguró. Consultado acerca del aumento del monto de subsidio otorgado a las firmas reportado por el equipo auditor, indicó que depende de la variable del aumento del pasaje, generalmente cuando sube el gasoíl, el dólar estas subas impactan en la tarifa técnica en esos casos tienen aumentar para disminuir el costo de la tarifa al público. “En estos 2 años hubo 5 variables; 3 bajas y dos alzas del costo de pasaje que tiene impacto en el subsidio. Es decir tuvimos baja del monto de subsidio y alza también en estos 2 años”, afirmó.

Evitó opinar acerca de la reasignación de recursos para el pago a transportistas, usándose el dinero que estaba previsto para veteranos de la Guerra del Chaco, unos G. 2.800 millones.

Como parte de la crisis derivada por la cuarentena, las firmas reciben G. 400 millones más en compensación a la caída de la demanda de pasajeros. Diversos sectores cuestionaron esta medida, ya que existen otras necesidades sociales y ese sector históricamente recibió asistencia del Estado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/14/transportistas-que-no-cumplieron-exigencias-igual-recibieron-subsidio-observa-la-contraloria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario