Para mediados de setiembre estiman más de 300 muertes por semana y 7 a 15 personas sin terapia - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 1 de septiembre de 2020

Para mediados de setiembre estiman más de 300 muertes por semana y 7 a 15 personas sin terapia

“En la semana que va del 31 de agosto al 6 de setiembre, la cantidad de muertes esperables es de 330 -solamente en esa semana-; y hasta el 15 de setiembre, según la proyección y el modelo matemático es de 350 fallecidos más; es decir, estamos en riesgo cuando menos, de tener entre 670 y 780 fallecidos en la primera quincena de setiembre”, indicó José Amarilla, especialista en inteligencia y seguridad que realiza informes estadísticos para empresas privadas.

Lea más: Si persiste ritmo creciente de COVID-19, infectados sumarían 6.500 a finales de julio, según proyección estadística

Dicho cálculo y los números mencionados además implicaría que que se “elevaría el total el total de fallecidos (desde el inicio de la pandemia) entre 970, 950 y 1.080 muertos”, según el analista. El mismo explicó que la proyección se realiza en base al comportamiento de la pandemia en países del exterior, que permitirían calcular número a futuro, tomando la situación de 21 días atrás.

La situación también incluye un previsión del colapso del sistema de Salud, mencionando que un porcentaje de contagiados por COVID-19 que requieran UTI no encontrarán asistencia y que también se dispararán los contagiados. “Teniendo en cuenta lo que ocurrió a finales de agosto, para el 15 de setiembre vamos a llegar a un promedio de 1.590, 1.600 contagiados por día, (...) y al 15 de setiembre, nos indican que vamos a tener una demanda de internación de 1.104 y vamos a necesitar 341 camas de Terapia Intensiva para casos de COVID-19, eso nos indicaría un déficit de entre 2 y 5%”, apuntó.

Siendo más detallado en la explicación, mencionó que yendo varios periodos de 21 días atrás, la cantidad de internados pasaron de 11 a 41, luego a 83, con lo cual “el siguiente salto es al 15 de setiembre, y de esos 83, la expectativa matemática de este modelo es que vamos a necesitar 341 camas de Terapia Intensiva para casos de COVID, y el déficit sería entre 2 y 5%, lo que indicaría que entre 7 y 15 casos que no van a poder ser atendidos en una semana, es decir, un agregado de fallecidos probablemente”.

Amarilla mencionó que lo complicado es que desde el inicio de la pandemia existieron indicios de la necesidad de más camas y recién se están intentando apurar en los próximos 15 días, cuando ya prevé que se sobreexija al sistema. “Tuvimos una curva muy plana de contagios (al inicio) y parece que tuvimos un relajamiento de los planificadores de Salud y ahora toda está inversión se está intentando hacer en 15 días”, consideró.

Lea más: “Estamos a varias semanas de lo que será el pico”, afirmó Guillermo Sequera

El Director de Vigilancia de la Salud; Guillermo Sequera advirtió hoy justamente que el pico de la pandemia aún no llegó y apuntan a ser extremadamente cautelosos en los cuidados preventivos.

Amarilla también advirtió que los famosos insumos médicos “Chino” rechazados por el Ministerio de Salud, igual estarían siendo utilizados por el sector privado e incluso público. “Ayer me encontré con la sorpresa que en las propias farmacias de las cadenas del Paraguay hay en venta insumos, que si no son los mismos, son exactamente iguales a los rechazados en mayo, las mascarillas filtrantes por ejemplo”, citó.

Sobre el mecanismo de proyección que utilizan mencionó que elaboraron el modelo teniendo en cuenta que se “descubrió a nivel mundial, que los picos de muertes por coronavirus se dan tres semanas después de los picos de contagio, quiere decir que el ciclo de la enfermedad es apróximadamente tres semanas. Es decir, vos te contagias el 1 de setiembre, el desenlace va a ser alrededor del 21 de setiembre”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/01/para-mediados-de-setiembre-estiman-mas-de-300-muertes-por-semana-y-7-a-15-personas-sin-terapia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario