“No queremos más niñas embarazadas” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 25 de septiembre de 2020

“No queremos más niñas embarazadas”

Fátima, una adolescente paraguaya de 16 años, sintió molestias y acudió al establecimiento de salud. Le diagnosticaron una infección urinaria y un embarazo de cinco meses. Dos días después, murió. Su familia no autorizó la autopsia ni explicó el origen del embarazo. Así pasó a ser una más de tantas historias inconclusas sobre niñas y adolescentes embarazadas, reza parte de un documento emitido por UNFPA. Esto en el marco de recordarse el 26 de setiembre el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. La campaña Ñañangareko convoca a la ciudadanía a evitar que se repitan casos como el de Fátima. Porque #TodosSomosResponsables.

Harold Robinson, director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), asegura que hay un momento para ser madre y no es la adolescencia. “En la mayoría de los casos trae consecuencias negativas e irreversibles; todo el proyecto de vida de la adolescente cambia, su dependencia económica se incrementa y sus perspectivas educativas y laborales se evaporan”, agrega el documento de UNFPA.

Planificación familiar

La planificación familiar es un derecho universal en el Paraguay garantizado en la Constitución Nacional y el Código Sanitario. Sin embargo, hay niñas, adolescentes y mujeres que no pueden ejercerlo por encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad.

La desigualdad muestra, según dicen desde UNFPA, que una de cada 20 niñas, de 10 a 14 años, en situación de pobreza tiene hijos. En cambio, ni una niña, de 10 a 14 años, de nivel socioeconómico alto tiene descendencia. Y dos de cada 10 nacimientos en mujeres paraguayas tienen como protagonistas a niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

Las cifras atribuidas a la citada organización hablan además de que hay un millón y medio de embarazos adolescentes anuales en América Latina y el Caribe. Paraguay, específicamente, registra 20.000 embarazos adolescentes por año y ocupa el primer puesto de los países del Cono Sur, con la más alta tasa de fecundidad adolescente (72 nacimientos por 1.000 mujeres entre 15 y 19 años). Pero estas cifras podrían aumentar debido al impacto de la epidemia del covid-19. En muchos países los centros de salud cerraron y la disponibilidad de recursos financieros para la ejecución de programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes quedó restringida.

Preocupante situación

“La situación es preocupante, no solo por las consecuencias inmediatas que esto trae para las niñas y adolescentes, sino por la pérdida de sus oportunidades de desarrollo, así como por los altos costos económicos que tiene el embarazo temprano para el Estado y la sociedad”, revela el director regional de UNFPA.

Aunque se han realizado esfuerzos en la formulación de planes nacionales de salud reproductiva y desarrollo en América Latina y el Caribe, Harold Robinson, asegura en que es importante monitorear y evaluar esos planes. “Esto nos permitirá revaluar las intervenciones que no funcionan, incluidas las campañas, y reforzar aquellas que han arrojado resultados positivos para llegar, de un modo eficaz, a los adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad, especialmente aquellos pertenecientes a comunidades más pobres, indígenas, afrodescendientes y migrantes”.

La campaña Ñañangareko también insta a las y los ciudadanos a ser parte de la solución denunciando cualquier caso de abuso a las líneas 147 (Fono ayuda) o 911 (Policía Nacional).



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/25/no-queremos-mas-ninas-embarazadas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario