Niñas serían explotadas sexualmente en edificio del Ministerio de la Niñez - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 5 de septiembre de 2020

Niñas serían explotadas sexualmente en edificio del Ministerio de la Niñez

El edificio, de unos diez pisos y ubicado en Ayolas esquina Oliva, en el microcentro de Asunción, está abandonado desde 2013. Hasta el año pasado era del Banco Central del Paraguay, que custodiaba con guardias el lugar. En agosto de 2019, el BCP suscribió la escritura de concesión del inmueble a favor del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y en marzo último se hizo la transferencia. Desde entonces ya no tiene custodios.

Según los vecinos, a partir de la falta de guardias, y con mayor énfasis desde hace cuatro meses, el edificio se convirtió en guarida de adictos a estupefacientes, recicladores y rateros, adultos, adolescentes y niños. En el sitio es fuerte el hedor a excremento. Las chapas colocadas para evitar el ingreso fueron sacadas una y otra vez. Hay basura y destrozos por doquier. Robaron desde inodoros hasta parte del cielo raso, de donde extraen aluminio, y cables, a los que sacan el cobre para vender. Según los denunciantes, hubo al menos tres incendios provocados en los últimos 20 días.

“Preocupa la desidia”

“En la casa de la niñez, hay prostitución de menores. Y yo tengo huéspedes que ven todo, porque tengo todas las ventanas apuntando a ese edificio y se ve una situación humanamente desagradable por las niñas, los niños, los drogadictos. Y lo que más me preocupa de todo esto es la desidia, porque uno agota todas las instancias administrativas y la autoridad, que es el Ministerio de la Niñez, nada hace”, dijo el gerente del hotel Internacional, Tulio De Barba, quien denunció el hecho a la Secretaría de Turismo y de allí, al Ministerio de la Niñez.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, afirma que no encontraron niñas en las revisiones que realizaron al edificio con policías, pero sí hubo detenidos en varias ocasiones. “Estamos tomando todas las medidas preventivas que podemos”, dijo. Agregó que pidió al Ministerio del Interior una custodia permanente por las noches, porque la institución no tiene fondos para guardias.

Refacciones suspendidas

En mayo, el Ministerio de Obras Públicas autorizó el pliego de bases y condiciones para hacer el llamado a licitación e iniciar el reacondicionamiento del edificio ex Multibanco con el fin de que allí se muden las oficinas del Ministerio de la Niñez. La ministra Teresa Martínez dijo que les urge la mudanza, pero que el llamado debió suspenderse con la llegada del covid-19 al país porque el dinero destinado a estas refacciones se está utilizando en hospitales de contingencia.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/05/ninas-serian-explotadas-sexualmente-en-edificio-del-ministerio-de-la-ninez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario