Familiares de pacientes con COVID denuncian que pasan mal en el Hospital Nacional - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Familiares de pacientes con COVID denuncian que pasan mal en el Hospital Nacional

Acotó que a la medianoche funcionarios de limpieza a mano, con baldes, estaban desagotando los baños. Instó a las autoridades a que cambien las carpas en un sitio donde haya menos sol, como bajo los árboles, ya que tampoco les dejan ir a otro sitio para estar en la sombra, estrés que se suma al dolor que ya están padeciendo por no poder ver a sus familiares internados.

Afirmó que no se quejan de la atención, pero sí de como les tienen a los familiares, muchos de los cuales vienen de distritos del interior del país. “Entiendo que no podemos estar deambulando pero tampoco podemos aguantar en el lugar que nos dan”, acotó.

Al respecto, la directora general del Hospital Nacional, Dra. Yolanda González, señaló que tiene árboles cerca, donde pueden salir a sentarse y que calor hace en todas partes por las altas temperaturas propias de la época. Acotó que no puede ponerles ni ventilador ni aire, porque no disponen pero sobre todo porque en el contexto de la pandemia no es recomendable.

“Yo me aguanto en mi oficina y no prendo el aire, porque puede expandir el virus en caso de que haya un asintomático. La gente tiene que entender que estamos ante algo que no es tan sencillo de manejar. Lastimosamente lo máximo que puedo ofrecerles es eso, mientras en otros hospitales COVID les tienen prácticamente en la calle”, resaltó, y añadió que se les puso agua, lavatorio, tres baños, hasta un teléfono de línea baja para que reciban llamadas.

Respecto a la falta de limpieza de los sanitarios, dijo que Senasa vacía los baños día de por medio, y que el personal de limpieza hace lo que puede porque está sobrepasado, pero que los familiares de los pacientes deben ayudar a mantenerlos limpios. Además, añadió que siempre se insiste en que un solo familiar se quede, “pero la cultura del paraguayo es que en familia estén por el hospital lo que también termina saturando todo el sistema y hasta les pone en riesgo de contagio”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/30/familiares-de-pacientes-con-covid-denuncian-que-pasan-mal-en-el-hospital-nacional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario