Controlan incendio de pastizales en la ruta Luque - San Bernardino - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 13 de septiembre de 2020

Controlan incendio de pastizales en la ruta Luque - San Bernardino

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional anunciaron (SEN) que el incendio ocurrido este sábado en las inmediaciones de la ruta que une Luque con San Bernardino fue controlado tras más de seis horas de trabajo de los bomberos voluntarios que acudieron a combatir las llamas y evitar el avance de estas.

“Gracias a un gran esfuerzo conjunto, el incendio de pastizal en la zona Luque-San Bernardino fue controlado con éxito”, publicó la SEN en su cuenta de Twitter. En el mensaje agradeció el apoyo recibido por el Ministerio del Ambiente (MADES) y los bomberos voluntarios que acudieron para combatir las llamas.

Las imágenes del incendio en la zona se viralizaron en las redes sociales, donde los usuarios manifestaron su preocupación por la intensa humareda que generaron las llamas, que también imposibilitó la visibilidad de los conductores provocando problemas en el tránsito.

Uno de los vídeos que hicieron llegar esta tarde a la redacción -según denuncian- corresponde a un área protegida del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en San Bernardino, que pese a que ya registró casos similares de incendio en el mes último, poco o nada hizo para coordinar con las Municipalidades la aplicación de sanciones a los responsables de esta acción que se considera criminal contra el medio ambiente.

Otros focos de calor también afectaron a varias localidades del país, como Asunción y Tobatí. A causa de los incendios, las ciudades del interior están cubiertas por humo y polvo, contaminación que tiene un impacto directo en la calidad del aire, del medio ambiente y afecta a la población.

Nota relacionada: Intensa humareda nubla el país

En Asunción, la Municipalidad recuerda que la quema de basura es delito ambiental y aquellos que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales" - Ley N° 716 que Sanciona Delitos Ambientales, Art. 12.

Además, constituye un agravante quemas en Áreas Protegidas por Ley o sus áreas de influencia. (Ley Nº 4.770 que modifica el Art. 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales). Las penas pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y multa.

Las denuncias se pueden realizar por vía WhatsApp al +595 986 128777, enviando todas las pruebas (vídeos, fotografías, ubicación, fecha y hora). Es importante que se puedan identificar rostros, matriculas, vivienda o comercio del infractor infractor.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/12/controlan-incendio-de-pastizales-en-la-ruta-luque-san-bernardino/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario