Cinco mujeres dirigen la atención en Hospital Nacional - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 13 de septiembre de 2020

Cinco mujeres dirigen la atención en Hospital Nacional

La doctora Yolanda González recordó como si fuera ayer, la visita en marzo, de un grupo de profesionales de una organización internacional de la salud, asegurándole de que en Paraguay se esperaban unos 15.000 muertos atendiendo las condiciones en que se encuentra el Sistema de Salud Pública.

En ese momento, dijo, no sabía ni qué decir, solo pensar que por algo el destino le pone a uno en el lugar conocido como el “muro de los lamentos” de todo ese sistema y que debía hacer algo: “Sin saber realmente dónde ni cómo empezar, pienso que 30 años de experiencia médica, de los cuales pasé gran parte administrando el área de emergencia y cirugía, me ayudó mucho para la gestión desde la más alta gerencia de este hospital de mayor complejidad”.

Para la profesional lo que había comenzado con incertidumbres rápidamente se fue transformando en un verdadero sistema para la atención de los pacientes, que incluía la construcción de pabellones exclusivos para la atención de personas con covid y con sospecha de contagio. En tiempo récord se tuvo la construcción y puesta en funcionamiento de un “hospital modular” de 120 camas. Así, se tienen 68 para internación normal y 52 para cuidados intensivos, con equipamientos de última generación, incluso diálisis en la terapia. Hoy el establecimiento recibe pacientes desde todos los rincones del país.

Cuidados intensivos

La jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, Dra. Yolanda Ramos, expresó que “aunque duela decirlo”, la pandemia sirvió para poner “orden al caos”. “El desorden en el que vivíamos, cada país con sus peculiaridades, descontrol, debilidades y fortalezas, en todos los ámbitos; lastimosamente a cambio de vidas humanas, pero todo cambio duele”.

“Los médicos venimos cansados, saliendo de una epidemia de dengue que fue bastante fuerte, a pesar de todo en el HNI tengo un equipo de trabajo excelente, desde la dirección general por sus gestiones hasta el último personal de apoyo”, resaltó la profesional que sigue firme en esta lucha.

52

Es el total de camas con que cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios (UCIR) del Hospital Nacional de Itauguá. Es el centro médico de mayor complejidad del sistema público de Paraguay, con el mayor número de camas y servicios.

280

Desde el 25 de mayo, fecha en que ingresó el primer paciente a la UCIR hasta ahora el Hospital Nacional tuvo más de 280 pacientes, provenientes desde todos los puntos del país, el 60% covid positivo, con un 30% de mortalidad.

410

Es el total del personal de blanco en ambas terapias del Hospital Nacional. En adultos trabajan 120 médicos y 260 licenciados, y se cuenta con aproximadamente 30 funcionarios de apoyo.

68

Es la cantidad de camas con que cuenta el bloque modular de internación para covid y pacientes respiratorios. El área tiene 70 médicos, 61 personales de enfermería, y 15 de apoyo entre camilleros y encargados de limpieza.

430

Desde el 1 de junio hasta ayer las salas de internación común del bloque respiratorio recibieron a 430 pacientes, de los cuales 210 son covid positivo. La mortalidad fue del 6%.

EL DATO

Los pacientes que hasta ahora fallecieron llegaron tarde, con antecedentes de siete días mínimo del inicio de síntomas de la enfermedad. El grupo etario era de más de 60 años, provenientes de Ciudad del Este y otras zonas del interior del país.

Actualmente están internados pacientes de Concepción, Pedro Juan Caballero y del Chaco, específicamente de Loma Plata y Filadelfia, mucho más jóvenes, entre 20 y 40 años.

Los de central que también están copando la UCIR son en su mayoría pacientes por debajo de 60 años, hipertensos (75%) diabéticos (90%) asmáticos (30%) y con obesidad (85%).

*****

Cuatro son los doctores que han perdido su vida en la lucha contra el covid-19: Hugo Diez Pérez, Carlos María Domínguez, Augusto Recalde y Jorge Bordón. El viernes se conoció el último fallecimiento, el del Dr. Augusto Recalde, oftalmólogo.

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, informó que actualmente están ingresados en terapia intensiva un total de 15 profesionales de la salud, de distintas especialidades. La ciudadanía valora el gran sacrificio de estos compatriotas. El 6% del total de personas contagiadas corresponde a personal de blanco.

******

El personal de blanco es el más expuesto a los contagios en el cumplimiento de la loable labor de velar por la salud de la población. Sin embargo, en el Hospital Nacional no se ha registrado ningún caso de contagio tanto en la terapia, en el bloque modular de internación ni en el área polivalente por contacto con pacientes debido al uso correcto del equipo de protección personal. No obstante, al menos 300 funcionarios de la salud debieron cumplir aislamiento o cuarentena, entre ellos médicos, enfermeros y administrativos, algunos de los cuales dieron positivo, por contagio social.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/13/cinco-mujeres-dirigen-la-atencion-en-hospital-nacional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario