Bancos expectantes por gestión del BCP sobre dólares efectivo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Bancos expectantes por gestión del BCP sobre dólares efectivo

Para Raúl Vera Bogado, titular de la Asoban, un aspecto fundamental a solucionar y que ayudará a la formalidad de las transacciones es limitar el monto que puede ser realizado el efectivo. “Para transacciones por encima de un umbral deberían utilizarse los instrumentos del sistema de pago, y para grandes denominaciones los canales del sistema financiero. Esto no solo promoverá una mayor formalidad de la economía sino también una mayor bancarización. Por otro lado, una evaluación positiva del Gafilat que será igualmente fundamental”, sostuvo Vera.

El ejecutivo sostuvo que la ley 6.588 tiene un carácter transitorio y mientras se encuentre vigente serán respetuosos en aplicarla (respecto al límite en cobro de comisiones hasta 1%), pero con limitaciones para el volumen de recepción, pues los procedimientos con el Banco Central aún están por perfeccionarse.

“Hemos tomado conocimiento de las tareas previas que se están llevando adelante, y somos conscientes de las complejidades que suponen tanto para los bancos como para el BCP, pero una plena implementación de la ley requerirá su correspondiente involucramiento, por lo que estamos expectantes”, sostuvo Vera.

Límites en comisiones ya están vigentes

El titular de la Asoban detalló que los bancos ya vienen aplicando el límite de 1% a la comisión relativa a los depósitos en dólares efectivo, tal como lo requiere la ley.

No obstante, desde el gremio de bancos consideran que los precios de servicios y de cualquier tipo de bienes o instrumentos, no deben ser influenciados por una disposición legal (como se dio en esta oportunidad) porque existen preceptos constitucionales que amparan la economía de mercado y la libertad de concurrencia como pautas esenciales que orientan el sistema económico de nuestro país (Artículo 107 de la Constitución Nacional).

Detalló además, que sobre el sistema bancario pesan costos significativos en lo que respecta al manejo de dólares en efectivo, por numerosas razones, y entre ellas se refieren a la imposibilidad de exportar billetes en la actualidad, y al rigor necesario para la prevención de lavado de dinero.

La Asociación de Bancos considera el predominio del uso de la moneda nacional como un aspecto esencial para la estabilidad monetaria, y conforme a ello no vemos con interés un aumento de la dolarización de las transacciones en la economía.

Beltrán Macchi, también directivo de la Asoban refirió a su vez, que no hay forma de evitar los costos que están establecidos en la Ley y en ese sentido, los bancos vienen implementado la norma tal cual se ha promulgado. “Estamos recibiendo depósitos en efectivo conforme los perfiles operacionales de cada cliente y esperamos pronto se pueda implementar la ley en su totalidad”, expresó Macchi en relación a la Ley que establece por un lado la limitación en el cobro de comisiones por depósitos de dólares efectivo, y por otra parte la recepción de estos billetes en el BCP, (la parte que falta implementar).

Dijo además que si bien la medida plantea una salida temporal, la dificultad en este aspecto relacionado a la recepción de billetes dólares físicos o efectivos es permanente y no solo en este tiempo de Pandemia.

Solución definitiva

“Lo ideal es una solución definitiva de largo plazo y que cubra todos los aspectos relacionados a la prevención de lavado de dinero de cara al próximo examen de Gafitat”, sostuvo el banquero.

Según el ejecutivo, estas soluciones permanentes deben considerar entre otros puntos, que cuando haya excesos de efectivo se pueda exportar y que los costos sean razonables y en el caso que falten billetes en el mercado se pueda importar también a costos razonables.

Además, con una gestión directa del regulador podría ayudar en este aspecto, tal como plantea esta ley temporal, pero que ahora el BCP está viendo como adecuarse. “Hoy los Bancos resguardamos en nuestras propias bóvedas y en las empresas que dan este servicio.”, detalló.

Mencionó también, que el resguardo en sí no es la solución a largo plazo, aunque si puede incidir en los costos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/09/bancos-expectantes-por-gestion-del-bcp-sobre-dolares-efectivo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario