ARP y APPEC insisten en rechazo de contrato de Frigonorte con Frigomerc - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 16 de septiembre de 2020

ARP y APPEC insisten en rechazo de contrato de Frigonorte con Frigomerc

En espera del veredicto de la Conacom, y en el marco de la pugna entre las partes, respecto al expediente N° 190/2020, caratulado “Frigomerc SA y Frigorífico Norte SA, sobre notificación de operación de concentración”, los gremios ganaderos ARP y APPEC presentaron hoy una nota a la Conacom, en la que reafirman su rotundo rechazo que consideran irrefutable, según expresa la nota.

“Consideramos que la Dirección de Investigación de Conacom ha sido contundente al concluir que la operación de concentración crea o refuerza una posición dominante en el mercado de faena de bovinos a nivel nacional; en tanto que dicho contrato no es compatible con la ley de Defensa de la Competencia, por encuadrarse en los presupuestos del artículo 13 y concordantes de la misma”, expresa un parte de la larga nota, que consta de siete páginas y está firmada por Pedro Galli y Fernando Serrati, titulares de la ARP y Appec, respectivamente.

Enfatiza que el rechazo es la única alternativa legal respecto a dicho contrato, y que ninguna condición o cambio podria compatibilizarla con el mercado.

Recordemos que el titular de Conacom, Fabrizio Castiglioni, había informado que el miércoles 9 de este mes, en una audiencia en el ente, representantes de Frigomerc (Athena Foods) manifestaron que cambiarían cláusulas del contrato con Frigonorte, con miras a disponer el servicio de la industria Frigonorte. Dicho planteamiento sigue siendo analizado por la institución, para ver si efectivamente se generan condiciones que permitan mitigar las observaciones de la Dirección de Investigación de Conacom.

Postura de Frigomerc (Athena Foods)

Por su parte, la firma Athena Foods, en su último comunicado, el sábado 12 de este mes, señalaba que el contrato de prestación de servicios con Frigonorte no representa riesgo alguno para el mercado de la carne en Paraguay. Que el mismo consiste en la provisión de insumos (instalaciones fabriles de faena y personal) y no la compra de una unidad de negocios incluyendo clientes.

“El contrato genera un aumento de la demanda y permite emplear, transitoriamente, activos cuyo uso alternativo es nulo (solo pueden ser empleados para faena bovina) y que actualmente se hallan sin utilización por lo que no se desplaza a ningún competidor activo”, según alega el grupo Athena Foods. Agrega que traerá beneficios económicos y sociales para el Paraguay.

Athena Foods destaca que el contrato permitirá la reactivación de un total de 450 puestos de trabajo directo, además de la incorporación de otros 1.000 puestos de trabajos indirectos.

Por otro lado es importante señalar que la Appec se prentó como aliada de la multinacional de la carne Marfrig, que es principal competencia internacional de Athena Foods y que anunció recientemente una inversión de US$ 100 millones para construir o comprar una planta frigorífica en nuestro país.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/16/arp-y-appec-insisten-en-rechazo-de-contrato-de-frigonorte-con-frigomerc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario