Reunión interinstitucional por agricultor asesinado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 29 de agosto de 2020

Reunión interinstitucional por agricultor asesinado

El fiscal adjunto del Área XI San Pedro, Federico Espinoza, participó de la reunión interinstitucional. Dijo que es deber de los representantes de las instituciones del Estado tomar las providencias para evitar serios conflictos sociales que puedan producirse por la lucha de la posesión de la tierra.

Espinoza dijo que ve con preocupación el homicidio del productor sucedido el miércoles pasado, ya que puede ser la chispa que encienda la llama de un conflicto en la zona de Andrés Barbero, conocido en su momento por el conflicto que tomó décadas solucionar.

Agregó que la Fiscalía tiene la obligación de dar respuestas y por ello es que tiene pistas del autor del crimen, como así también tienen los datos de quien habría incurrido en una tentativa de homicidio.

Espinoza asignó a los agentes fiscales Fany Aguilera, Jorge Encina y Néstor Narváez para llevar adelante la investigación.

Dijo sobre las tierras de Barbero que las mismas están compuestas de unas 17.000 hectáreas, que en su momento fueron donadas al Estado paraguayo y actualmente se encuentra en proceso de inscripción.

En este sitio hay una cantidad considerable de productores que se encuentran asentados desde hace unos 60 años, pero los mismos tendrían documentos otorgados por Indert, refirió.

También participaron de la reunión interinstitucional el viceministro de Asuntos Políticos, Jesús Lara Céspedes; el gobernador de San Pedro, Carlos Alcibiades Giménez Díaz; el director de la Policía Departamental de San Pedro, Gaspar Mereles, y el presidente del Indert, Mario Alfredo Vega Mereles.

El homicidio

Amado González Duarte (44), al intentar dialogar con un grupo de supuestos sintierras, fue asesinado el miércoles a escopetazos y el mecánico Jordan Quiñónez, herido e internado en Asunción.

El hecho sucedió cuando un grupo de agricultores de la colonia Andrés Barbero intentó dialogar con carperos instalados en el lindero de la finca “Rancho Lata”, propiedad de Carlos Codas.

Los productores acusan al intendente Gustavo Rodríguez y al diputado Vicente Rodríguez (cartistas) de instigar la invasión de dicho lote, porque el clan Rodríguez estaría molesto por las movilizaciones contra el intendente, encabezadas por Codas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/29/reunion-interinstitucional-por-agricultor-asesinado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario