Hospital Central del IPS registra cinco residentes contagiados y 15 en total en cuarentena - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 7 de agosto de 2020

Hospital Central del IPS registra cinco residentes contagiados y 15 en total en cuarentena

“Hay casos de residentes contagiados, no de pacientes precisamente. Un foco está en Clínica Médica y es una médica que esta con el virus y fue a cuarentena con un grupo que tuvo contacto con ella. Ahí hay dos confirmados de los 10 más o menos que fueron y un grupo de dos residentes también que si estuvieron en contacto con una paciente, están en cuarentena y que dieron positivo”, informó el Dr. Óscar Franco, gerente del Hospital Central del IPS. “En total unos 15 en cuarentena, de los confirmados 4 o 5”, puntualizó.

Denuncias de personal del hospital debidamente identificados por ABC alertaron de estos brotes, ya denunciaron que incluso los residentes habría seguido con las rotaciones pese a las sospechas de contagio. “En un puesto de servicio (sala de internación) con 12 médicos residentes, 1 dió positivo a COVID y otros empezaron con síntomas cuando justo tocaba la rotación de estos residentes a otras salas”, relató la fuente interna, que agregó que “a pesar de que se le insistió a los responsables de mantener equipos de trabajo fijos, mantuvieron su decisión de rotar, y ahora están todos mezclados” y que pese a la orden de Epidemiología de que todos sean remitidos a cuarentena, “las cabezas ordenaron que aún con la indicación se queden a trabajar si están asintomáticos”. El informante fue preciso en datos como los sitios donde se registraron los brotes y la cantidad de afectados.

Estas supuestas irregularidades fueron negadas por el Dr. Franco. “No, estos médicos están todos en cuarentena, el protocolo sanitario es estricto, es falso”, afirmó y al consultarle por las fechas refirió: “Exactamente el tiempo no tengo, pero fueron mandados a cuarentena inmediatamente. El árbol de contacto se hace inmediatamente una vez que se confirma el caso”.

Hay casos de residentes contagiados, hay, no de pacientes, un foco está en Clínica Médica y es una médica que esta con el virus y fue en cuarentena un grupo que tuvo contacto con ella y hay dos confirmados de los 10 más o menos que fueron y un grupo de dos residentes también que si estuvieron en contacto con una paciente, que dieron positivo y eso quedó ahí.

Estamos empezando a tener cada vez más casos, si muchos, la circulación ya es comunitaria, hay personal de salud que está adquiriendo el virus no precisamente en el Hospital, algunos si pero otros no y se está diseminando el virus.

“El protocolo es cuarentena de todos los contactos, asintomáticos o sintomáticos, ese es el protocolo del Ministerio que se está siguiendo estrictamente”, insistió el gerente del HC, que remarcó que incluso los dos médicos que “se contagiaron de una pacientes y fueron confirmados estando en cuarentena”.

Enfatizó en que de estos brotes, no hay pacientes que fueron contagiados, todos son médicos, y que incluso, algunos se habrían contagiado fuera del Hospital. “Estamos teniendo cada vez más casos, muchos, la circulación ya es comunitaria, hay personal de salud que está adquiriendo el virus, no precisamente en el hospital, algunos si pero otros no, digamos que se está diseminando el virus”, refirió.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/07/hospital-central-del-ips-registra-cinco-residentes-contagiados-y-15-en-total-en-cuarentena/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario