Estudiantes universitarios se movilizarán por “arancel cero” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 10 de agosto de 2020

Estudiantes universitarios se movilizarán por “arancel cero”

En conversación con ABC Cardinal este lunes, el estudiante Mauricio Kise, de la Universidad Nacional de Asunción, anunció que se planea una “movilización nacional” de estudiantes en 11 departamentos de Paraguay el miércoles, día en que la Cámara de Diputados planea tratar el proyecto de ley de “arancel cero” para estudiantes universitarios en el sector público.

El proyecto contempla liberar a los estudiantes de universidades públicas de la obligación de tener que pagar aranceles para cursar sus estudios, algo que Kise calificó como una necesidad “urgente” teniendo en cuenta los índices de deserción que se están registrando en medio de la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19.

Según encuestas de centros de estudiantes citadas por Kise, actualmente se registra un índice de deserción de alrededor de 45%.

Lea más: Exigen apoyo a arancel cero sin modificaciones

Kise dijo que los estudiantes “estamos conversando con diputados” y aseguró que hay un “apoyo masivo” al proyecto de ley, que se encuentra en el primer orden de la sesión del próximo miércoles, aunque expresó su rechazo a cualquier intento de modificación de la misma.

El estudiante señaló que hay alrededor de 80.000 alumnos universitarios en las ocho instituciones públicas de educación superior del país, y estimó que la aprobación del proyecto de ley y su aplicación supondrían un gasto anual de alrededor de 31,5 millones de dólares, teniendo en cuenta que para este año se necesitaría solo la mitad de ese monto, ya que el año lectivo está a punto de entrar en su segundo semestre.

Esos fondos, explicó Kise, serían cubiertos en parte por Fonacide, pero el estudiante recalcó la necesidad de que para años próximos la cuestión sea contemplada con fondos propios del Estado desde el Presupuesto de Gastos de la Nación.

Finalmente, el estudiante recordó que Paraguay es el único país del Cono Sur que mantiene aranceladas sus universidades públicas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/10/estudiantes-universitarios-se-movilizaran-por-arancel-cero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario