Diputados denuncian supuesta sobrefacturación en la compra de ventiladores pulmonares - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 22 de agosto de 2020

Diputados denuncian supuesta sobrefacturación en la compra de ventiladores pulmonares

Los diputados Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya Gonzalez, Norma Camacho, Jorge Brítez y Celeste Amarilla presentaron este sábado ante la Fiscalía una denuncia relacionada a la adquisición de ventiladores pulmonares en el marco de la pandemia. La compra fue hecha por Salud Pública en abril, por un total de G. 8.115.800.000, adjudicada a la empresa DYSA HEALTHCARE SA.

En la denuncia señalan que han tomado conocimiento de los hechos que al acceder al informe final de un dictamen realizado por la Contraloría General de la República, que “arroja indicios de la comisión de hechos punibles contra el patrimonio”.

Según el escrito de los diputados, la Contraloría realiza “varias observaciones, algunas, sumamente relevantes que pueden tener consecuencias penales, y que deben ser analizadas por el Ministerio Público”.

Vea la denuncia completa:

Resaltan que el contrato establece condiciones diferentes a las que mencionaba el pliego de bases y condiciones. El contrato fue firmado el 14 de abril y los insumos entregados el 19 de abril; el 28 de abril la Contraloría verifica los equipos y solo tres estaban instalados. “Con lo que la excusa de la urgencia y la rapidez del proceso no hubiese variado si se realizaba dentro de los cuatro días previstos en las normativas para la publicación. Entonces es inexplicable porque el “apuro” se da en la adjudicación”, cuestionan.

Destacan además que según la Contraloría el documento que respalda la obtención del precio referencial para este llamado no demuestra el análisis y cálculo realizado para su fijación. También consideran que el plazo otorgado a los invitados para la preparación y presentación de las ofertas para un llamado cuyo objeto es el requerimiento de equipos de alta complejidad (ventiladores pulmonares) “no es razonable”.

Además, señalan que no se justifica la fijación del precio referencial de G. 220 millones por cada ventilador, puesto que la compra fija como referencia tenía el precio unitario de G. 169 millones.

“El proceso se hizo de una manera apresurada, que no permitió la transparencia y competitividad. El precio por el cual compra finalmente el Ministerio de Salud, es de 243% más elevado que el precio de costo determinado por la CGR”, concluyen.

Lea también: Ventiladores pulmonares son de alta gama, dicen



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/22/diputados-denuncian-supuesta-sobrefacturacion-en-ventiladores-pulmonares/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario