Se entregó el prófugo exdirector de Penal y “Granja Vip” de San Pedro, donde ocurrió masacre - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 15 de julio de 2020

Se entregó el prófugo exdirector de Penal y “Granja Vip” de San Pedro, donde ocurrió masacre

Esta tarde “esta persona se habría presentado ante el juzgado, en atención a que sobre el pesaba orden de captura al encontrarse en rebeldía”, confirmó la fiscala Irene Álvarez a ABC, recordando que desde el mismo momento que se descubrieron todas las irregularidades en el penal, se dispuso su prisión preventiva pero ya no se logró dar con Quintana.

“El Ministerio Público en la oportunidad de formular imputación, requirió la prisión preventiva de esta persona. Más allá de los tipos penales atribuidos primariamente, hay que recordar que las circunstancias como esta persona manejaba el penal no era acorde a la función de director”, destacó Álvarez

La fiscala recordó que lo más grave de los beneficios a un grupo de internos en las granjas “vip” era que muchos de ellos tenían altas condenas por crímenes como el narcotráfico. “Constatamos con los allanamientos primarios que se hacen a partir de la intervención por el homicidio ocasionado, que habían personas que estaban condenadas, con condenas firmes ante la Corte Suprema de Justicias, altas condenas de más de 20 años por narcotráfico y que sin embargo, fueron halladas en el lugar denominado la granja, donde prácticamente gozaban de una libre circulación y eso era permitido por él”, recordó. 

La fiscala Álvarez aclaró que la porción que le toca a ella investigar es por el caso de la “Granja Vip” y que el caso de la masacre corresponde a otras colegas, pero que el ahora detenido “permitía unos movimientos y comportamientos que no eran acorde a su función de director y menos al cumplimiento de personas privadas de libertad”.

“El proceso de este señor va a empezar ahora” destacó la agente fiscal y dijo estar espectante a la decisión del juzgado para que “conceda la prisión preventiva, atendiendo los hechos graves y sobre todo que esta persona se encontró en la clandestinidad prácticamente un año”.

Guardará prisión preventiva en la Agrupación Especializada

Efectivamente, el juzgado, pese a varios elementos que podrían haber favorecido al exdirector de penal, optó por disponer su prisión preventiva, pesando sobre todo el hecho de la rebeldía duran te más de un año.

“A pesar de que se refiere a un hecho punible tipificado como delito, que tiene una expectativa de 5 años y bien podía darle una medida (alternativa a la prisión), pero considerando la circunstancia del hecho y que estuvo mucho tiempo prófugo de la justicia y además no ha acreditado ningún elemento de pueda sopesar que no va a obstruir la investigación, se resolvió disponer la prisión preventiva”, informó el juez Nélson Mercado, juez de Santa Rosa del Aguaray.

Quintana intentó beneficiarse con medidas alternativas mediante un certificado de salud, pero aún así, no logró su cometido. “Presentó un certificado médico de un profesional independiente que decía que tenía enfermedad de base, y en función a eso solicitó medidas alternativas a la prisión”, sin embargo, “el juzgado dispuso que se remita a la Agrupación Especializada considerando que era exdirector de la Cárcel” y que su vida podría correr riesgo si era llevado a un penal común, destacó el magistrado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/15/se-entrego-el-profugo-exdirector-de-penal-y-granja-vip-de-san-pedro-donde-ocurrio-masacre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario