Para paliar crisis en CDE, Gobernador vuelca todas las esperanzas en subsidio Pytyvõ 2.0 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 16 de julio de 2020

Para paliar crisis en CDE, Gobernador vuelca todas las esperanzas en subsidio Pytyvõ 2.0

El gobernador hizo referencia a la situación crítica de desempleo en la zona, pues los comerciantes dependen mayormente de la venta a los turistas, actividad que hoy está pralizada por el cierre de frontera. “La mayoría está prácticamente desactivada, más con el problema del puente. Nosotros ahora estamos casi sin fuentes de trabajo. Tenemos que ser sinceros, las grandes empresas que trabajan en el centro están cerradas y despidieron a su gente. Tenemos mínimo 20.000 personas formales e informales en el microcentro que están sin trabajo y eso hace que nosotros independientemente del COVID, tengamos voces que pidan la reapertura del puente”, expresó.

Lea más: Piden fondos para que Pytyvõ 2.0 beneficie a 770.000 personas

Enfatizó en que la mayoría de la gente concuerda en que es imposible la apertura del puente, entonces se pide la asistencia del Estado, a través del Pytyvo 2.0 y créditos blandos. “Necesitamos que las políticas publicas aterricen con mayor fuerza fuerza. Si bien viene algo, no viene en la cantidad que estamos necesitando. Y políticas publicas al llegar tardíamente, no están teniendo un impacto”, indicó.

Respecto a los créditos que supuestamente se ofrecen, mencionó que muchas personas no pueden acceder a los mismos, porque en su mayoría se trata de trabajadores informales. “Nosotros estamos con los aportes de la SEN (Secretaría Nacional de Emergencia). Estamos con 10.000 cestas básicas repartiendo, pero no es suficiente. Acá lo que necesitamos es el auxilio económico, y ¿cual es el problema?, que no hay una formalización del comercio”, dijo.

Numerosos afectados se encontraban en la calle, trabajando de manera informal, según lo añadido. “Los vendedores y los taxistas no estaban formalizados y cuando vienen los créditos, no tienen RUC por ejemplo, entonces el mismo reglamento del banco hace que al no tener los requisitos, no puedan acceder”, mencionó sobre otra limitación de los comerciantes fronterizos para acceder a los préstamos en el sistema financiero formal.

Agregó que incluso las industrias del regimen de maquila se ven afectadas por el cierre del puente y la situación de la economía en Brasil, que es peor que la de nuestro país, acorde con los datos de organismos internacionales.

Finalmente, también reprochó a grupos que realizan manifestaciones en la zona, ya que asegura que están instigados por sectores políticos que tratan de sacar rédito de la situación.

“Hay gente que quiere aprovechar políticamente para llevar agua a su molino. Hoy es tan fácil hacer política solamente viendo lo negativo, pero no aporta absolutamente ningún tipo de salida. Es fácil cuando uno no aporta absolutamente”, recriminó, respecto a grupos de manifestantes que realizaron cortes de caminos, que inlcuso derivaron en algunos incidentes con la Policía.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/16/para-paliar-crisis-en-cde-gobernador-vuelca-todas-las-esperanzas-en-subsidio-pytyvo-20/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario